El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que «el dato político más importante este año no es la reaparición de Cristina Kirchner, sino la consolidación de Cambiemos», consideró que «no hay provincias inviables», sino provincias que «fueron mal gobernadas» y opinó que «la victoria no da derechos», en relación a las elecciones que se realizan este año en todo el país.
En una entrevista con Radio Mitre, Peña analizó el triunfo de Cambiemos en Corrientes, que se impuso al peronismo por casi 9 puntos en la elección para gobernador celebrada ayer, y también el avance de esa fuerza en todo el país, de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.
En ese marco citó una frase que aseguró que dijo anoche el gobernador correntino Ricardo Colombi después del triunfo en esa provincia: «La victoria no da derechos», aseguró. Y le pidió al electorado que «tenga la enorme tranquilidad que vamos a mantener la misma humildad y el mismo espíritu de equipo».
Sobre la situación electoral de su fuerza en todo el país, opinó que «el dato político más importante este año no es la reaparición de Cristina Kirchner sino la consolidación de Cambiemos, eso se va a ir notando cada vez más fuerte».
«El otro día estuve en la puna jujeña lanzando el parque solar más grande de Latinoamérica junto a Gerardo Morales, un gran gobernador, y hablamos de cómo hay que desterrar el concepto de provincias inviables», relató Peña, que pidió hablar en su lugar de «provincias que fueron mal gobernadas».
El jefe de Gabinete relató que llegó a la Capital Federal cerca de las 2 de la madrugada desde Corrientes, donde varios funcionarios nacionales se sumaron a los festejos del gobernador electo, el radical Gustavo Valdés.
«Para nosotros era importante porque es la primera elección a gobernador que se celebra desde que asumimos», explicó Peña sobre el triunfo correntino.
El funcionario destacó que fue «una campaña muy buena» donde Cambiemos enfrentó a «un peronismo-kirchnerismo que era fuerte» en la provincia.
Por eso celebró que el oficialismo «no sólo ganó por una distancia muy grande sino que ganó en municipios que estaban en manos del peronismo, como Goya».
Consultado sobre las encuestas que dicen que Cambiemos -el frente que componen el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- podría mejorar el resultado de las primarias en las elecciones generales de octubre, Peña pidió «no anticiparse» y aclaró que «la elección ocurre el 22 de octubre» y no antes.
Peña afirmó que «ojalá se confirmen los pronósticos» y los argentinos «acompañen» con su voto. «Hay una conciencia muy clara de Mauricio (Macri) para abajo que acá el gran desafío es cambiar la cultura del poder en Argentina, entender que la cultura de poder es el servicio».
Sobre las expectativas en torno a Cambiemos, consideró que se deben a que «hay un mejor clima, me parece que el resultado de las PASO sorprendió a varios, muchos sintieron que no estaban tan solos, que había un respaldo grande». Y además opinó que «se generó un poco de miedo de que este proceso de cambio vaya a quedar trunco».
Por otro parte, en referencia a la agenda parlamentaria de aquí a fin de año, el funcionario explicó que «uno de los desafíos centrales tiene que ver con la cuestión fiscal en general: el presupuesto, la coparticipación, el déficit en general, los impuestos».
Peña aseguró que todo se abordará mediante «acuerdos parlamentarios» y que notó entre los gobernadores en general «una conciencia en que tenemos que seguir bajando el déficit, la promoción de inversiones, el desarrollo del trabajo».
También dijo que se abordará el tema de «generar trabajo privado de calidad en la Argentina», porque «el diagnóstico no es bueno, hay muchos argentinos fuera del mercado laboral, que no tienen trabajo».
«Todo lo que se discuta, lo mismo la reforma política, de justicia, educación, son todos temas que en muchos casos ya se han venido sustentando en acuerdos federales, en acuerdos parlamentarios. Pero también en la necesidad de construir consensos con los sectores involucrados. Vamos a una Argentina de unidad y concertación hacia adelante», indicó por último.