«Para nosotros la inseguridad no es una sensación y no creemos que el problema se resuelva con medidas de maquillaje», afirmó hoy la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al presentar una aplicación para teléfonos celulares y computadoras que les permitirá a los vecinos realizar denuncias sin necesidad de presentarse en una comisaría.
«Nosotros trabajamos para devolverles la paz y la tranquilidad. Les pedimos que se bajen la aplicación y si son víctimas de inseguridad o si saben de mafias en sus barrios, hagan la denuncia. Los vamos a proteger y los vamos a investigar garantizando la confidencialidad», dijo Vidal en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Gobernación en la que estuvo acompañada por el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y los precandidatos a legisladores por Cambiemos Carolina Píparo y Guillermo Montenegro.
Es que, desde ahora, ya no será necesario ir hasta la comisaría para hacer una denuncia, ya que a través de la aplicación online «Provincia Seguridad», quienes hayan sido víctimas de un delito o adviertan que en su barrio se está cometiendo algún ilícito podrán reportarlo sin moverse de sus casas.
La herramienta móvil está disponible en la web https://seguridad.gba.gob.ar y también se podrá utilizar en teléfonos celulares con sistema IOS y Android.
Allí se pueden hacer denuncias las 24 horas -tras completar un formulario con requisitos básicos como nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono y mail de contacto, y datos del hecho que se quiere denunciar- y la aplicación permitirá también subir fotos, videos y audios.
En un principio, la plataforma permitirá sólo tres modalidades: robos, venta de drogas y corrupción policial; estas dos últimas se podrán reportar incluso de forma anónima.
En la conferencia, Vidal dijo que «esta es una herramienta más de seguridad y cuidado a los vecinos. Desde ahora, cualquier ciudadano lo podrá usar desde su tablet, computadora o celular. Esto resuelve un problema que tienen muchos bonaerenses, que no quieren ir a la comisaria a denunciar por el tiempo que se pierde, por las trabas burocráticas, porque a veces se desalienta la denuncia y también por desconfianza o miedo».
Se refirió al «deterioro que hubo en el vínculo entre los ciudadanos y la policía», expresó que en aquellos casos en que se desee denunciar casos de corrupción o narcotráfico «la denuncia podrá ser anónima».
«Antes, que la denuncia llegue a la fiscalía dependía de la voluntad del comisario. A partir de ahora, la comisaria no tiene mas el control total de lo que se denuncia: se podrá denunciar por el 911 y por este sistema online», subrayó.
Vidal remarcó que «es un cambio profundo en materia de transparencia», analizó que «si cada ciudadano se anima a denunciar, las estadificas crecerán» y afirmó que «queremos que se denuncie para saber dónde y cuándo están los delitos, para ver qué delitos se generan y poder combatirlos mejor».
«Tenemos que evaluar cuál será la respuesta de la gente. Pero si logramos que este sistema avance, el objetivo es que todo los delitos se puedan denunciar online y la gente no tenga que ir nunca más a una comisaria», finalizó.
En tanto, Ritondo afirmó que “este sistema dio muy buenos resultados en la ciudad de Medellín” y precisó que “queremos transparentar las estadísticas que nos permitan trabajar con la Procuración en contra del delito, y poder planificar desde la cantidad de policías que deben ir a cada zona hasta saber el tipo de delito que debemos combatir”.
“Es un orgullo ser el primer distrito de la argentina en tener este sistem”, concluyó.