El secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, defendieron hoy a Pablo Moyano, poco antes de conocerse si la Justicia finalmente avalará el pedido de detención que hizo la Fiscalía en su contra, en la causa donde se investiga una supuesta asociación ilícita en el Club de Independiente.
«Si el juez ratifica la detención seguramente vamos a ser miles de trabajadores los que vamos a ir a esperarlo a Ezeiza», dijo Palazzo en declaraciones radiales.
De esta forma se refirió al pedido del fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera de detener al referente sindical, que deberá resolver el juez de Avellaneda Luis Carzoglio.
Moyano llegaría al país este jueves, proveniente de Singapur, donde asiste a un congreso Internacional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).
El titular del gremio bancario agregó que «este es un gobierno apretador que juega en el límite penal del chantaje», y añadió que «no hay elementos» para detener a Pablo Moyano.
«El pedido de detención se da en el marco de una persecución política a partir de la decisión que ha tomado Pablo y el sindicato de Camioneros en esta confrontación con el gobierno», opinó.
«Me solidarizo con Pablo Moyano y también hay que tener en cuenta que esto se produce a días de la marcha del 20 de octubre, es muy obvia la persecución, se ven los hilos», dijo.
Consultado sobre una medida de fuerza al respecto, evaluó que «hay que hacerlo teniendo en cuenta las necesidades del pueblo argentino, independientemente de la situación de Pablo».
Más temprano, también en declaraciones radiales, Plaini había asegurado que cree «en la inocencia de Pablo Moyano hasta que se demuestre lo contrario».
Asimismo, confirmó que habrá una movilización gremial hacia el aeropuerto de Ezeiza cuando Moyano hijo regrese al país.
«Hoy la presunción de inocencia no existe, la presión sobre jueces y fiscales es muy grande», aseguró Plaini.
El sindicalista indicó que las organizaciones sindicales «padecen muchas situaciones» y mencionó una intervención al gremio de canillitas «que duró 35 días» y «auditorías y multas que no se ajustan a derecho».
«Ante estos antecedentes, uno termina haciendo una defensa corporativa», subrayó Plaini sobre la serie de respaldos desde el mundo sindical que hubo en las últimas horas en torno a la situación judicial del hijo de Hugo Moyano.
Asimismo, cuestionó a «una gran parte de la Justicia, que tiene una gran deuda con la ciudadanía».
Asimismo, Plaini comentó que esta tarde un grupo de secretarios generales de gremios que integran el Frente Sindical mantendrá un encuentro con Hugo Moyano para hablar de este tema.
«Yo no creo que lo detengan a Pablo. Hubo mucha presión contra el juez en los últimos días. Espero que prime la racionalidad, que se tome el juez el tiempo debido y que lo cite a indagatoria para que se presente Pablo y haga su defensa», finalizó.