Presentan un nuevo proyecto de ley de división de La Matanza

El presidente del bloque GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo “Oso” Diaz, presentó hoy un nuevo proyecto de ley de creación de cuatro nuevos distritos en el territorio del partido de La Matanza.
Díaz es el autor de la iniciativa de división del distrito más grande de la provincia de Buenos Aires que trató el año pasado la Legislatura en comisiones, pero que no avanzó en su aprobación.
En declaraciones formuladas a la agencia Télam, el legislador -que finaliza su mandato el próximo 10- explicó que la propuesta “mejorada y ampliada” fue presentada a efectos de que no pierda estado parlamentario el próximo 28 de febrero.
Además, expresó su esperanza de que, “al tratarse el 2018 de un año no electoral, la Cámara finalmente decida abocarse a su estudio y tratamiento”.
La iniciativa propone la creación de cuatro nuevos municipios en territorio de La Matanza: Querandíes, integrado por las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga; Los Tapiales, formado por las localidades de Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero, Ciudad Evita; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova; y Juan Manuel de Rosas, con las ciudades de Gonzales Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio.
“En el otro proyecto, uno de los municipios se llamaba ‘La Matanza’, pero la gente de la zona me pidió que lo llamemos ‘Querandí’ en homenaje a la inhumana matanza de habitantes originarios que tiñó de rojo el río en el siglo XVI”, detalló el legislador.
Entre otras novedades, la iniciativa propone la creación de un Fondo Especial para Nuevos Partidos de la provincia de Buenos Aires, que estará destinado a atender los desequilibrios transitorios que se ocasionen a causa de la creación de nuevos distritos en los territorios pertenecientes a los actuales partidos.
“Ese fondo serviría para cubrir eventuales distorsiones presupuestarias que pudieran existir para la sustentabilidad del distrito en los primeros años. Deberían ser recursos provenientes del presupuesto provincial, ya que si está la decisión política de dividir del partido, hay que hacer compensaciones presupuestarias para que al principio algún municipio no quede con menos ingresos”, dijo.
Diaz, referente de Margarita Stolbizer en la provincia, expresó que “crear nuevos municipios en un territorio tan amplio y colapsado como La Matanza es darle al vecino la oportunidad que tenga lazos más fuertes con sus semejantes y con sus representantes, es dotar de poder político a la comunidad”.
“Así se podrá sacar a los vecinos de la postergación y frustración causada por la pobreza a la que están sometidos”, apuntó y analizó que “descentralizar el poder es dar inmediatez, crear mejores redes de solidaridad, afianzar las identidades culturales, involucrar más a las personas; crear ´comunidad´ con mayor inclusión y progreso y ésa es nuestra finalidad, no la de consentir a la élite gobernante de turno”.