Ramos Padilla expresó su “expectativa” por ocupar el juzgado electoral de La Plata

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, expresó hoy su “expectativa” por desempeñarse en el juzgado número 1 de La Plata, con competencia electoral, aunque evitó sumarse a “especulaciones” sobre la decisión que tomará el presidente Mauricio Macri respecto de su postulación para ese cargo.
Las declaraciones de Padilla se dieron en el contexto de la terna que hoy aprobó el Consejo de la Magistratura, pero finalmente es el Poder Ejecutivo el que deberá dar una definición, con el correspondiente acuerdo del Senado.
“Expectativas por supuesto que tengo, por eso concurso”, admitió Ramos Padilla al salir del edificio del Consejo de la Magistratura, donde hoy tuvo la entrevista final por el concurso 348, destinado a cubrir el cargo vacante de juez para el Juzgado Federal de Primera Instancia número 1 de La Plata, con competencia electoral.
Ramos Padilla, que integra la terna aprobada hoy por unanimidad por el Consejo de la Magistratura (pero con la abstención de su presidente Ricardo Recondo), dijo que no iba a “especular” ni a “hacer comentarios” sobre “versiones”, al ser consultado sobre las posibilidades que tenía de ser el designado.
“Son versiones y yo no voy a emitir comentarios”, dijo, al ser consultado sobre la posibilidad de que no resulte elegido por ser visto desde el Gobierno como un “juez opositor”.
Recordó que “desde 2011” se desempeña como juez federal, y aseguró que “ninguna circunstancia puede modificar” su “modo de actuar”.
Agregó que la ciudad de La Plata lo tuvo “durante muchos años como abogado” y que por esa razón se anotó en el concurso, en el que comparte la terna con Jorge Di Lorenzo y Laureano Durán.
Empero, agregó que “eventualmente”, de ser designado magistrado en ese juzgado, “los casos electorales, de crímenes de lesa humanidad y penales” que allí se tramitan forma parte de lo que le “gusta” hacer, y de lo que ha hecho como abogado en La Plata.
En cuanto a la denuncia en su contra que tramita el Consejo de la Magistratura, dejó claro que “cualquier respuesta que pueda dar”, ya sea ante la Justicia o ante el Consejo, la va a “dar siempre”.
En el Consejo existe una denuncia contra el juez de Dolores, presentada por el representante del Poder Ejecutivo en ese cuerpo, Juan Bautista Mahíques, que consideró que no correspondía que el magistrado se presentara, como lo hizo, en la comisión de Libertad de Expresión del Congreso que preside el diputado Leopoldo Moreau.
Eso ocurrió el 13 de marzo pasado, cuando Ramos Padilla, en una extensa presentación, brindó detalles sobre la investigación que lleva adelante para determinar la responsabilidad del falso abogado Marcelo D´Alessio en varios casos de extorsión a empresarios salpicados por causas judiciales.
Finalmente, al ser consultado sobre el fiscal Carlos Stornelli, a quien Ramos Padilla lo vinculó con D´Alessio, el magistrado explicó que “el fiscal puede presentarse en cualquier momento” y revertir su estado de “rebeldía”, aunque admitió que por el momento “no hay diálogo procesal”.