El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, consideró hoy que «fue premeditado» el ataque a dos autos frente a la sede de esa cartera en la ciudad de La Plata ocurrido anoche; consignó que, a raíz del hecho, «hay un personal de Infantería herido»; y destacó la decisión de la gestión provincial de «investigar para encontrar los responsables y redoblar la lucha que estamos dando en la provincia de Buenos Aires junto con la gobernadora» María Eugenia Vidal.
El una conferencia de prensa que brindó en el ministerio de Seguridad, en La Plata, el funcionario calificó como un «ataque» al incendio provocado en dos autos estacionados frente a la sede de esa cartera, a las pintadas y la bomba molotov arrojada en el Anexo del Senado provincial, a los destrozos provocados en el despacho del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai en la Casa de Gobierno, y a las roturas provocadas en el Banco Galicia, todos ocurridos anoche.
«Soy parte de una gobierno que tanto a nivel nacional como provincial tiene claro su respeto a la democracia y hace del diálogo un culto permanente. Asumimos la responsabilidad de tomar decisiones que afectaban a mafia enquistadas. No es el primer acto violentos que sufren la gobernadora, el jefe de gabinete o este ministerio», dijo Ritondo.
El funcionario explicó que las autoridades analizan dos líneas de investigación ante estos hechos: «una que tiene que ver con el desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha» en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado que se realizó en el centro de la capital bonaerense; y otra vinculada «a las medidas que venimos tomando y afectan a intereses que dan mucho dinero y están compuesto por mafias, en parte por el sistema policial y el narcotráfico».
Analizó el ministro que días atrás «también se exoneró de la policía bonaerense (al represor) Miguel Etchecolatz y a otros ex policías», recordó que antes de ayer «se pasaron a disponibilidad a 50 policías», añadió que «no es casual que la gobernadora deba vivir en una base militar» y enfatizó que «esto no nos va a amedrentar, seguiremos dando las mismas luchas porque la gobernadora sabe el desafío de las cosas que suceden a partir de sus medidas».
Ritondo reiteró que “no hay detenidos por este hecho”, en una causa abierta por la fiscal Ana Medina, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de La Plata, que investiga el ataque a los dos autos que resultaron quemados y aseveró que los agresores podrían provenir “de un desprendimiento” de la marcha que se realizó por las calles de la ciudad en reclamo por la desparición de Maldonado y donde se produjeron pintadas a edificios públicos, como el anexo del Senado provincial, la Gobernación y el Banco Galicia.
No descartó que en la manifestación hayan podido haber «infiltrados» pero evaluó que «ello lo determinará la Justicia», estimó que «ha sido algo preparado por la forma en que lo hicieron» y afirmó que durante la misma «por orden de la gobernadora, la policía actuó regulando todo lo posible las consecuencias y bajo la decisión de no reprimir porque sabíamos que estaban con una actitud de provocación permanente».
Destacó que formaron parte de la marcha militantes de «PTS, Izquierda Unida y Anarquistas», dijo que la protesta por la aparición de Maldonado «había terminado 19:20 y se desconcertó» y añadió que «después ocurrió el atentado frente a este ministerio donde se colocaron tanques o bidones de combustible para provocar la explosión, lo que hirió al policía de guardia de infantería».
Ritondo manifestó que tras la explosión, el efectivo herido fue trasladado al hospital Italiano de La Plata para ser atendido y expuso que «ya se encuentra en buen estado de salud».
Relató que desde el gobierno bonaerense y el municipio de La Plata trabajarán para aportar pruebas a la Justicia tales como «el tipo de bidones que se usaron» para las explosiones, «imágenes de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas» y «huellas digitales».
Sostuvo que «vamos a investigar para encontrar a los responsables y redoblar la lucha», anticipó que el municipio «está triplicando las cámaras en la cuidad» y que desde el Ejecutivo bonaerense «vamos a extremar las medidas de seguridad en edificios y ministerios con cámaras propias».
«Nuestros valores tienen que ver con el diálogo y la democracia. No entendemos a la violencia ni como reclamo ni como método. La convivencia es fundamental y tratamos de garantizarla», reflexionó el funcionario.