Siete de cada diez profesionales de la salud que trabajan en la periferia de la ciudad de La Plata reconoció haber sufrido alguna situación violenta en el ejercicio de su trabajo.
Así lo revela el primer estudio sobre hechos de violencia en el sistema de salud de la ciudad de La Plata, presentado hoy en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
«La violencia es un tema que nos atraviesa a todos como sociedad y que requiere de esfuerzo conjunto y trabajo en equipo para generar herramientas que puedan empezar a erradicar esta problemática tan compleja y multifactorial», explicó la diputada bonaerense por Cambiemos Carolina Barros Schelotto, quien partícipó del acto de presentación del trabajo.
La publicación tiene formato de libro bajo el titulo «Las diferentes caras de la violencia en la salud», y fue desarrollado por el Instituto de Políticas Sociales para Argentina (IPSOAR).
El informe reúne entrevistas y encuestas a 733 miembros del equipo de la salud del Gran La Plata y surge que el 87 por ciento de quienes se desempeñan en hospitales públicos manifestaron preocupación por la violencia en sus lugares de trabajo y, de este subsector, 7 de cada 10 dijo haber sufrido alguna situación violenta durante su desempeño laboral.
El titular de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, dijo que «es el primer estudio cuali y cuantitativo sobre esta problemática que nos afecta particularmente, y nuestra intención es trabajar junto con el poder legislativo y los demás poderes del Estado para lograr mejorar las condiciones laborales de todo el equipo de salud».
El estudio revela que en el subsector privado de la salud, esa preocupación afecta a un 53 por ciento de los entrevistados, 34 puntos porcentuales menos. En la comparación por género, el 62 por ciento de las mujeres y el 58 por ciento de los hombres sufrieron alguna situación de violencia en su lugar de trabajo.
En el marco de la presentación de este informe, la diputada Barros Schelotto entregó al titular de la Agremiación Médica Platense el proyecto de declaración de interés legislativo del libro presentado y se firmó un acta compromiso entre las autoridades presentes, con el fin de trabajar en conjunto en la concientización y la búsqueda de medidas consensuadas para prevenir y revertir las situaciones de violencia en ámbitos sanitarios.