La séptima edición del Festival Internacional de Títeres al Sur, “Cacaprichos de un rey”, ambas propuestas del Grupo de Teatro Catalinas Sur; y los espectáculos de danza “Cielo Stravinski” y “MOVI”, formarán parte de la cartelera porteña para chicos en estas vacaciones de invierno.

Festival Internacional de Títeres al Sur

La séptima edición del Festival Internacional de Títeres al Sur, organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, tendrá lugar del 15 al 30 de julio, en cuatro sedes de los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, que serán El Galpón de Catalinas, en avenida Benito Pérez Galdós 93; el Circuito Cultural Barracas, en avenida General Iriarte 2165; Pompapetriyasos – Grupo de teatro comunitario, en avenida Brasil 2802 y en el teatro La Máscara, en Piedras 736. A continuación responde Ximena Bianchi, organizadora del festival:

-¿De qué se trata el festival?

Ximena Bianchi: En el festival podrán verse diferentes propuestas de distintos lugares del mundo. Este año nos visitan compañías de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, México, Chile, Indonesia, Francia, Grecia y España, entre otros. Tratamos de elegir los espectáculos no sólo por su excelencia artística y diversidad, sino también nos preocupamos porque estén representadas las diferentes técnicas como guantes, varillas, bocones de mesa, marionetas, sombras, luz negra y partes del cuerpo. Además, hay un ciclo de espectáculos para adultos durante los fines de semana por la noche. En esta edición del festival no hemos podido tener todas las sedes que hemos tenido en las otras ediciones, porque el Estado no nos apoyó como otros años. Pero aun así el festival tiene una presencia internacional y nacional muy importante y de mucha calidad.

Muchas funciones son a la gorra porque creemos que es muy importante que todos puedan ver y participar de él.

-: ¿Qué busca reflejar? ¿Plantea alguna reflexión?

XB: Paro nosotros es muy importante que los niños puedan ver espectáculos de calidad con diferentes propuestas estéticas que los desafían a pensar, que los diviertan, que los estimulen, que no los traten ni como tontos ni como objetos de consumo. Es muy importante el desarrollo de la imaginación ya que para tener un mundo mejor es necesario poder imaginarlo.

-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

XB: El Festival Internacional Títeres al Sur no es un festival comercial. Es un festival organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, un grupo de teatro comunitario que considera que el arte es comunicación, no una mera exhibición, y que es patrimonio de todos. Nuestro objetivo es presentar un teatro de calidad y para toda la familia.

El festival se inaugura el sábado 15 de julio con una kermesse en la plaza del barrio Catalinas, donde nació nuestro grupo de teatro, y se invita a las familias a participar. Habrá juegos y talleres donde se construirán títeres con materiales reciclados.

Además, tocará la Orquesta Atípica del Grupo Catalinas y después vamos todos hasta el galpón de Catalinas desfilando.

 

“Cacaprichos de un rey”

“Cacaprichos de un rey”, espectáculo de títeres del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que se presentará los sábados 15 y 22 y los domingos 23 y 30, a las 16.30, en El Galpón de Catalinas, en avenida Benito Pérez Galdós 93, de Capital Federal . Contesta Manuel Mansilla, codirector del espectáculo junto a Ximena Bianchi:

-¿De qué se trata el espectáculo?

Manuel Mansilla: “Cacaprichos de un rey”, el nuevo espectáculo del grupo de títeres del Galpón de Catalinas, cuenta la historia de un pueblo, un rey y unos caprichos terribles. Un rey gritón que no sabe hacer otra cosa que mandar sin importarle las consecuencias. Se la pasa gritando y ordenando desde que se levanta hasta que se va a dormir. Del otro lado de los muros existe un pueblo, hombres, mujeres y niños intentando vivir rodeados de absurdas leyes y reglas, hasta que una de las locuras del rey lleva  al pueblo al límite y entonces: ¿Logrará el pueblo hacerse escuchar?, ¿Será posible vivir de otra manera, sin que uno decida por todos?

-¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

MM: Qué función viene a cumplir este espectáculo en un mundo donde unos pocos deciden por unos muchos, donde las voces de los que proponen encontrar otros caminos para los problemas, que desde siempre atañen a los seres humanos, no son escuchadas, en una sociedad donde el que grita mas fuerte cree ser dueño de la verdad y donde llegar solo a la cima es la meta. No nos fue difícil identificar los ejes para construir una obra donde los niños rápidamente identifican roles, posturas y energías, nuestro público toma partido, se expresa y defiende el lado con el que se siente identificado. Nos miramos con Ximena y dijimos lo logramos. Nuestro público se hace escuchar.

-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

MM: Nos planteamos crear un espectáculo de títeres donde todo el público , sin importar su edad, sienta que está dentro de una historia maravillosa, con propuestas plásticas y musicales impactantes, donde los títeres rompen los límites y avanzan sobre los espectadores y ellos pueda hacer escuchar su voz, cantar y sentirse protagonistas. El Galpón de Catalinas sigue siendo la opción de un montón de gente que busca compartir en familia propuestas teatrales diferentes, con contenido. Sumada a la  impronta del grupo de teatro comunitario que desde hace décadas viene investigando y proponiendo otro teatro.

“Cielo Stravinski”

La obra de danza “Cielo Stravinski” subirá a escena el miércoles 26, jueves 20 y 27, a las 17.30; los viernes 21 y 28; sábados 15, 22 y 29 y domingos 16, 23 y 30, a las 15.30 y a las17.30, en la sala Galería, de Ciudad Cultural Konex, en Sarmiento 3131, de Capital Federal. Responde a continuación Andrea Servera, directora y coreógrafa del espectáculo:

-¿De qué se trata el espectáculo?

Andrea Servera: Es un paseo imaginario, una caminata bajo el cielo creativo de Igor Stravinsky. Comienza en el canal Kriúko, en la Rusia de la infancia del célebre músico. Con un barco que se desarma para invitar al juego y a la complicidad. Los Ballets “Historia de un soldado”, “Petruska” y “Pájaro de fuego” se acercan a los niños en versiones libres, entre sombras, muñecos e ilustraciones. Es una experiencia para todos los sentidos y una invitación al disfrute compartido.

– ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

AS: Hay una intensa oscuridad en la obra de este autor, que por ahora dejamos un poco de lado y vamos siguiendo un cielo luminoso e intentamos proponer imágenes, sonidos y movimientos que sean alimento para la imaginación de los nenes, que les permita jugar, poner el cuerpo y acercarse a la obra del autor como paseando en un cuento.

Si encontrara la pluma mágica de “Pájaro de fuego” le pediría que después de las funciones nuestro pequeño público haga preguntas sobre la música, el ballet, Igor y su tiempo o simplemente se le cuele en sueños algo de ese mundo mágico y tan lleno de sonidos, colores y texturas.

-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

AS: Es una obra pensada desde la danza, mixtura del lenguaje clásico con lenguajes actuales -como en todos mis trabajos hay bailarines de hip hop-. Es un trabajo amoroso, sensible y suave.

“MOVI”

“MOVI”, de la compañía de Danza Aérea Brenda Angiel, se podrá ver el viernes 21, sábado 22 y domingo 23, Viernes 28, sábado 29 y domingo 30, a las 18, en h, del 21 al 30 de julio, en Aérea Teatro, en Bartolomé Mitre 4272, de Capital Federal. A continuación contesta la directora y coreógrafa Brenda Angiel:

-¿De qué se trata el espectáculo?

Brenda Angiel: “MOVI” es un espectáculo en el que la danza aérea juega a sorprender la mirada de los niños. Jugar a volar, rebotar y bailar sobre las paredes.

Estos elementos, junto a las imágenes virtuales, invitan a los niños a sumergirse como en un sueño.

– ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

BA: Hacer un espectáculo para chicos es de alguna manera volver a ser niños, y es ahí donde “MOVI” busca reflejar que la fantasía de volar se puede volver realidad.

Los bailarines mágicamente se deslizan, aparecen y desaparecen, bailan un fútbol aéreo, invaden la platea y sus imágenes virtuales cobran vida.

La danza aérea invita, a través de la fantasía y de los efectos visuales, a dejarse llevar por el flujo del movimiento que narra a través de sí mismo.

Todo el espacio escénico es intervenido con proyecciones. “MOVI” es todo eso y todo lo que cada niño imaginará.

-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

BA: Es un espectáculo original y único a nivel mundial. Nunca antes hubo un espectáculo que presente de esta manera la danza aérea para los niños, es una experiencia irrepetible.

Danza aérea, todo el espacio copado por efectos virtuales, nueva tecnología, música original. Un espectáculo actual que propone una mirada nueva y diferente a los espectáculos infantiles.