El diputado nacional por Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, aseguró hoy que «a lo mejor los radicales tienen razón» y «se durmieron» en el oficialismo al no advertir la maniobra de la oposición peronista para sumar votos y arrebatarle un lugar en ese cuerpo del Poder Judicial, encargado de la selección y remoción de magistrados.
«Es difícil encontrar una explicación distinta, puede ser que el Gobierno se durmió. Se trataba de interactuar en la Cámara de Diputados, que era donde se contaban los votos. A lo mejor los radicales tienen razón y nos dormimos, pero también se durmieron ellos», dijo Tonelli en diálogo con radio Nacional.
Agregó que «hasta el jueves de la semana pasada, en la Cámara de Diputados todo indicaba que había muchos más votos a favor de la postulaciones de Mario Negri (UCR)», y de la suya propia, «que las de la oposición».
«El viernes, en forma sorpresiva, se unieron bloques que creíamos que no iban a unirse, porque eran muy diferentes. Yo me enteré de esto el viernes cerca del mediodía. Yo también me siento frustrado por el hecho de que Negri no esté en el Consejo, porque perdemos un voto y porque trabajábamos muy bien», dijo Tonelli.
El diputado, que está a cargo de la Comisión de Acusación y Disciplina, insistió en que no veía «cómo podría haber hecho el Gobierno para hacer» que esos diputados de la oposición que conformaron una mayoría circunstancial «votaran de otra manera».
Los dos miembros que consagró la oposición, uno como representante de Diputados y otro del Senado, eran los dos integrantes que aspiraba tener el oficialismo para lograr los dos tercios en el cuerpo, necesarios para los procesos de selección de ternas de candidatos a jueces que luego se elevan al Poder Ejecutivo, y de remoción de magistrados ante su mal desempeño.
«Siempre quisimos renovar los dos cargos de diputados, de hecho estábamos postulados Negri y yo. Lo cierto es que para consagrar necesitábamos tener más votos que los demás, y fue al revés. Esa frustración nos comprende a todos», sostuvo.
De todas formas, Tonelli advirtió que «para avanzar en la acusación a jueces se necesitan mayorías agravadas, por lo que es difícil que alguien pueda avanzar de manera arbitraria respecto a un juez».
La Cámara de Diputados y la del Senado lleva seis representantes al Consejo de la Magistratura, dos por la mayoría y uno por la primera minoría en cada cámara.
En la gestión que comenzó ayer, luego de quedar constituida la nueva integración de este cuerpo del Poder Judicial, la oposición se quedó con la mayoría.