Las ciudades bonaerenses de Pergamino, Bahía Blanca y Trenque Lauquen comparten no sólo el atractivo de sus recursos turísticos, sino también haber sido cuna de tres atletas olímpicos; Paola Suárez (tenis); Emanuel Ginóbili (básquet); y Germán Lautaro (lanzamiento), que en cada uno de los logros deportivos tuvieron presentes sus orígenes.
Los deportistas, además de ser atletas de élite, comparten otras dos características que los definen: participaron en Juegos Olímpicos en sus respectivas disciplinas y nacieron en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.
Suárez, tenista y multicampeona, es oriunda de Pergamino, Ginóbili, basquetbolista, reconocido en el mundo dio sus primeros piques de pelota en la sureña Bahía Blanca, y en Trenque Lauquen, el “lanzador” Lauro disfruta del retiro después de una carrera exitosa.
El partido de Pergamino se encuentra conformado por una ciudad cabecera, de nombre homónimo y 12 pueblos rurales, cada uno con atractivos culturales e históricos.
Un acta del Cabildo de 1626 hace referencia a “La Dormida del Pergamino”, sin embargo recién el 23 de octubre de 1895 fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
El lugar conectaba tres rutas comerciales importantes como la de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y también la región de Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile), y en es aspecto radicaba la centralidad que tenía en aquel entonces.
El partido ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, con una ciudad moderna que contiene una diversidad de sectores para el esparcimiento, riqueza patrimonial y cultural, sitios que rememoran costumbres y tradiciones, paseos y recorridos al aire libre.
Ese conjunto de opciones engloba también a cinco museos, y los doce pueblos rurales que componen el partido (Mariano Benítez, Manuel Ocampo, El Socorro, J. A de la Peña, Acevedo, Guerrico, Fontezuela, Villa Angélica, Juan Anchorena, La Violeta, Villa San José y Pinzón), guardan relatos de una historia que comenzó con el trazado del ferrocarril en el interior del país.
En tanto, Bahía Blanca, es una ciudad portuaria, industrial, universitaria, deportiva, cultural y comercial, de más de 300 mil habitantes que se fundó el 11 de abril de 1828 con el nombre de “Fortaleza Protectora Argentina”, por el coronel Ramón Bernabé Estomba.
La ciudad es un gran escenario de encuentros y por eso se convirtió en uno de los destinos más elegidos por su equipamiento y conectividad para el Turismo de Reuniones, y la organización de congresos, ferias, reuniones deportivas, comerciales y culturales.
Entre sus principales atractivos están el puerto de Ingeniero White, con su gastronomía de mar, el patrimonio arquitectónico, la actividad artístico cultural en sus teatros, sus once museos y sus espacios culturales independientes.
En medio de un paisaje portuario se encuentra la reserva natural “Bahia Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde” a la que se puede acceder mediante visitas guiadas.
Por su parte, Trenque Lauquen, que significa “Laguna Redonda” en lengua Ranquel, fue uno de los lugares elegidos por Adolfo Alsina para cavar la famosa “zanja de Alsina”, pero también fue territorio del Cacique Pincén, el guerrero que condujo la resistencia contra la Campaña del Desierto en la zona.
Fundada en 1876, es una tradicional zona rural donde se desarrolló un polo turístico dirigido a aquellos visitantes que busquen tranquilidad, contacto con la naturaleza y gastronomía típica.
La atracción principal el «Cuero de Zorro», un espejo de agua dulce ideal para la pesca deportiva y la práctica del kitesurf, windsurf y kayakismo, y sus paisajes e historia fueron origen del movimiento muralista conocido como “Laguna Redonda”, hace medio siglo.