Algo más de 600 mil turistas visitaron Tucumán en enero y febrero de este año, lo que generó una ocupación promedio del 60% en las 10 mil plazas hoteleras de la provincia, con un rédito económico de 376,5 millones de pesos, informó hoy el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).
El organismo oficial, a través de un relevamiento efectuado por su Observatorio Turístico, destacó que en la temporada de verano la provincia registró 440.269 pernoctaciones, un 4% más que en 2016.
Además, señaló que la ocupación hotelera alcanzó picos del 100% durante los fines de semana de verano en San Miguel de Tucumán, que cuenta con 5.100 sitios de alojamiento; en Tafí del Valle, donde hay unas 800 plazas, y en San Pedro de Colalao, donde existen otras 500.
En otro orden, el trabajo del Observatorio Turístico estableció que, en total, casi dos millones de turistas visitaron la provincia en 2016, cuando se realizaron los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, mientras que en 2015 fueron 750 mil visitas.
El titular del EATT, Sebastián Giobellina, precisó: «El impacto económico de la temporada de verano en San Miguel de Tucumán fue de 172.956.550 pesos, mientras que en el interior de la provincia esa cifra llegó a los 203.572.000 pesos, lo que da un total de 376.500.000 de ingresos por la actividad turística en enero y febrero».
Giobellina afirmó que los números de la temporada de verano tucumana «son muy buenos» y que las tasas promedio de ocupación en los principales destinos turísticos «crecieron entre un 3 y un 4%».
Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (Camtuc), dijo que la tarea del Observatorio Turístico del EATT «permitió que la temporada de verano sea un éxito porque nos ayudó a planificar mucho mejor la actividad en 2017».
El directivo de la Camtuc sostuvo que el éxodo de turistas hacia Brasil o Chile que se percibió a fines de 2016 «no afectó a nuestra zona de valles, algo que se reflejó en la gran cantidad de turistas que llegaron hasta esa zona».