El laberinto formado por 15.000 botellas de plásticos que el gobierno de la Ciudad instaló frente al Teatro Colón para crear conciencia sobre la separación de residuos podrá visitarse hasta el 26 de mayo, incluso por la noche, ya que estará iluminado, informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Urbano.
La instalación fue montada en la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, como parte del Día Mundial del Reciclaje, y busca generar conciencia sobre la importancia de separar los residuos y colaborar con la protección del medio ambiente.
«En la actualidad hacemos un uso excesivo del plástico. Por eso, con esta instalación, buscamos seguir reflexionando sobre la importancia de reciclar y de adoptar una lógica de consumo circular para que las cosas que compramos pueden volver a formar parte de la industria», dijo en un comunicado el ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.
Para que los vecinos pueden visitar y recorrer la instalación, el gobierno porteño decidió mantenerla hasta el 26 de mayo de 10 a 22, debido a que estará totalmente iluminado por la noche.
Además, se lanzó la quinta edición de «Sumá Verde», un concurso dirigido a los alumnos de cuarto año de todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, que fomenta la separación de los residuos en origen y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y se extenderá hasta el 17 de septiembre próximo.
La propuesta es que separen envases plásticos (PET) y los entreguen en los Puntos Verdes ubicados en plazas y parques porteños, donde se pesará lo reciclado y sumarán puntos para participar por diferentes premios.
Los alumnos pueden inscribirse en la web http://www.buenosaires.gob.ar/sumaverde y comenzar a llevar las botellas y juntar puntos de manera individual y grupal.
La división que separe la mayor cantidad de PET obtendrá el primer premio, un viaje de estudio al Parque Nacional Cataratas del Iguazú, mientras el segundo puesto será el Parque Nacional El Palmar de Colón, en Entre Ríos.
Mientras, el tercer puesto recibirá parlantes inalámbricos para cada alumno de la división y, a su vez, las tres escuelas ganadoras recibirán una pantalla y un proyector para cada establecimiento.
Además, los alumnos ganadores obtendrán bicicletas, auriculares, mochilas hechas a base de material reutilizado y órdenes de compra de librerías.
En las cuatro ediciones anteriores se inscribieron 7200 alumnos de 543 escuelas, de las cuales 273 fueron estatales y 270 privadas, por lo que se logró recuperar 190 toneladas de envases plásticos.