El libro «Un planeta lejano llamado tierra», de los periodistas Cecilia Blanco y Luis Pavesio, invita a los más chicos a reflexionar sobre la problemática del medio ambiente a través de una historia narrada en formato de historieta donde además los lectores podrán encontrar algunas recomendaciones para colaborar con el cuidado del planeta.
Editado por Uranito, el texto de los periodistas presenta a Wiiza, un pequeño extraterrestre que viaja desde una remota galaxia a la Tierra y con curiosidad y cierta inocencia intenta descifrar el comportamiento humano respecto al planeta.
«Agua», «Bosques», «Clima», «Animales», «Energía» y «Residuos» son algunos de los temas que Wiiza abordará y apuntará en una bitácora de viaje donde consignará estrategias para que los chicos puedan aportar a la preservación del medio ambiente, como lavarse los dientes con la canilla cerrada, guardar agua de lluvia para regar las plantas, usar pilas recargables y no dejar luces prendidas innecesarias.
Blanco es periodista, editora y escritora; entre sus publicaciones infantiles se encuentran los libros «¿Qué es esto? La sexualidad explicada para niños», «¡Mi familia es de otro mundo!» y «Una nueva mirada sobre los modelos familiares», entre otros.
Por su parte, Pavesio es periodista especializado en temas ambientales y defensor de los derechos de los animales, además es conductor de TV y dicta charlas sobre la temática ambiental.
-Télam: ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro de ecologí­a para chicos?
– Luis Pavesio: Siempre fue un tema pendiente. Me entusiasmaba la idea, más allá del mandato social de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Nunca pensé que mi primer texto dedicado a la ecología sería finalmente dirigido a los chicos, lo que realmente significó un verdadero desafío.
-¿Cuál es el mensaje que querés dejarle a los chicos?
– L.P: Quiero mostrarles la biodiversidad del planeta, los problemas que afronta la naturaleza, en parte por la acción del hombre y las consecuencias que estamos viviendo como el cambio climático, la explotación de los recursos naturales, la contaminación atmosférica, la generación de residuos, la tala de bosques, los animales que están en peligro y otros que son maltratados, y el consumo desmedido de productos. Y por otro lado, no menos importante, quise hablarles de la posibilidad que tienen para participar e involucrarse con pequeños y grandes pasos para vivir en armonía con la naturaleza.
-¿Por qué la elección de un extraterrestre como narrador?
– L.P: Lo elegimos para poder hacer un desarrollo amigable, atractivo y simpático de este viaje que realiza Wiiza desde una galaxia remota con el objetivo de descubrir la biodiversidad y analizar la conducta humana. A partir de ahí, el personaje aterriza con su nave en el agua, descubre el bosque, lo que sucede con el clima, los animales, los residuos y la energía…
-¿Crees que los chicos podrán llevar a cabo algunas de las ideas del libro, a pesar de los adultos?
– L.P: Los chicos tienen una motivación y conciencia en cuidar al ambiente que muchos adultos no tienen. Y en sus casas ellos llevan los conceptos que aprenden en la escuela teniendo un efecto multiplicador para que los padres también los pongan en práctica.
-¿Por qué crees que aún no hay, o por lo menos no existen en varias zonas del paí­s, polí­ticas de las tres R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) para optimizar el uso de los recursos naturales?
– L.P: En muchas zonas del país faltan políticas públicas como en la gestión de los residuos, y, al no tener un sistema de recolección diferenciada, se complica la participación ciudadana en la separación de origen. Por suerte hoy en día los chicos van incorporando hábitos para tener una vida más amigable con el ambiente.
-¿En qué consiste ser un comprador responsable con la idea de no generar más basura de la necesaria?.
– P.L: Significa que la persona es consciente de lo que compra y lo que hace con ello. Se trata de comprar los productos que realmente son necesarios, dejando de lado el consumo excesivo e innecesario.
-Al final de obra aportan un glosario ¿Fue fácil explicar de manera escueta conceptos tan abstractos y complejos?
– L.P: Fue un trabajo complejo para que los chicos puedan entender la terminología del libro de una manera sencilla y didáctica. Era necesario incorporarlo para poder entender correctamente cada palabra sin que tengan la necesidad de recurrir a un diccionario.