Uruguay busca capitalizar la experiencia de zonas de más tradición en el turismo enológico, como Mendoza, en Argentina, para instaurar el enoturismo de manera profesional y seria, explicó la coordinadora de Competitividad del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) de ese país, Laura Nervi.
«Queremos que esto se profesionalice para lograr convertir al turismo enológico en una unidad de negocios que se tome en relación a algo que complementa la activad de bodega pero que se lleva a cabo de manera diferente», remarcó Nervi, según la agencia EFE.
La coordinadora señaló que la idea «es que se tome realmente en serio y con la atención que merece el turismo enológico, y por eso queremos que se sumen más bodegas al proyecto».
La funcionaria destacó que «Uruguay cuenta en la actualidad con casi 40 bodegas abocadas al turismo enológico, especialmente en los departamentos del sur del país, como Canelones, Montevideo, San José y Colonia, que agrupan el 80 % de la producción vitivinícola uruguaya».
Nervi comentó que los proyectos para desarrollar el enoturismo en Uruguay «están basados en las experiencias de otros países, en especial de Argentina, de la provincia de Mendoza, que tiene una gran tradición en el sector».
«Hace muchos años tuvimos encuentros con bodegas de Argentina justamente para que nos contaran un poco que era lo que ellas venían desarrollando y poder fortalecer y mejorar lo que se estaba haciendo en Uruguay», subrayó la coordinadora de Competitividad del Inavi.
Por último, la funcionaria recalcó que hay algunas bodegas uruguayas que «están haciendo contacto a nivel internacional para seguir fomentando esta cadena de bodegas como una ruta internacional de turismo enológico con Argentina y con Brasil».