La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que su administración va a hacer esfuerzos para «mejorar el salario antes de fin de año» y para ello, dijo, convocó a reuniones paritarias a distintos gremios de la provincia.
«Desde que asumí hice la mejor oferta posible que la provincia puede pagar a fin de mes», aseguró esta tarde la mandataria macrista en una entrevista con Crónica TV.
En ese marco, afirmó: «Convocamos a reuniones paritarias a distintos gremios y vamos a seguir haciendo esfuerzos para mejorar el salario antes de fin de año. ¿Cuál es la mejor manera? Nos vamos a poner de acuerdo con los gremios».
«El mayor esfuerzo la provincia lo va a hacer, pero no pagar lo que no puedo pagar», advirtió.
Luego, aseguró que el pago del aguinaldo «está garantizado, en tiempo y forma».
Por otra parte, sobre el conflicto docente, que se extendió durante todo el año, Vidal dijo que le gustaría ofrecerles «mucho más» en materia salarial y aseguró que el salario del sector «mejoró sustancialmente» en los últimos años.
Al respecto, puntualizó que «decidimos ir dando adelantos paritarios; a lo largo del año cobraron un 32 por ciento, 35 por ciento con presentismo».
«Soy consciente de que todavía falta, pero sería bueno mantener un canal de diálogo permanente, como con el resto de los gremios, para evitar el desgaste para las familias, los chicos y los propios maestros», dijo la gobernadora.
Y, pidió «encontrar otro camino» al de las medidas de fuerza al señalr que estaba «dispuesta a hacer el esfuerzo».
«Les pido que el paro sea la última instancia», insistió.
Por otra parte, dijo que «son poquísimos» los educadores que ganan el salario inicial de 16.500 pesos, «menos del dos por ciento de todos los docentes. La mayoría ganan más pero no está en discusión si merecen ganar más; sin duda lo merecen, como los médicos, los policías».
Vidal recordó que cuando asumió la gobernación encontró la provincia «quebrada; no lo dije metafóricamente. Resolver esta quiebra lleva tiempo», aunque reconoció que «todo es urgente en la Provincia: el salario docente, el de la policía, el agua potable; nada puede esperar, pero de a poco comenzamos a mejorar».
Por otra parte, sobre la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense, que representa 19 mil millones, Vidal expresó que confiaba «en encontrar una manera de compensar» con el gobierno nacional, tras recordar que el presidente Mauricio Macri «nos acompañó en la recuperación del Fondo».
Ahora, explicó, «era importante cerrar el presupuesto nacional y el de la provincia. Espero que nos pongamos de acuerdo el año que viene», concluyó.