Vidal dijo que le ofreció a los docentes un aumento que llega al 18,3%

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy que su gobierno le ofreció a los docentes un aumento que llega al 18,3% y les liquidarán la semana próxima un 5 por ciento a cuenta, y confirmó que, frente al paro anunciado para mañana, “vamos a seguir convocando al diálogo”, además de ratificar que “las escuelas van a estar abiertas”.
Vidal afirmó que “si los sindicatos docentes hubieran aprobado nuestra propuesta” un docente promedio “pasaría a cobrar 29.183 pesos, lo que equivale a un 18,3% de aumento” si se sumaran el plus de capacitación, material didáctico y presentismo.
La mandataria realizó este anuncio horas después que los gremios que integran el Frente Unidad Docente (FUD) rechazara una nueva oferta salarial, que mantenía la propuesta de un 15 por ciento de aumento, a cobrar en tres tramos, pero sumaba el pago de 2.520 pesos en concepto de material didáctico, y ratificara el paro y movilización de mañana, que será el tercer paro que concretarán los maestros.
En este sentido, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó esta noche que se descontará el día a los maestros que paren mañana.
“Hemos resuelto la liquidación de un anticipo del cinco por ciento, a cuenta de lo que acordemos, en todos los salarios de los docentes, el que van a cobrar la semana que viene para no seguir viéndose afectados por la falta de acuerdo entre el gobierno de la Provincia y los sindicatos”, anunció la gobernadora Vidal en rueda de prensa en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.
La mandataria bonaerense, con tono firme y tras celebrar el acuerdo paritario al que se arribó con parte de los gremios estatales no docentes, de un 15 por ciento de aumento, destacó que no ocurrió lo mismo con los sindicatos docentes “a pesar de las 15 reuniones mantenidas desde noviembre último y las 6 ofertas salariales hechas”.
“Quiero hablarles a los docentes, porque escuché muchas cosas que se dijeron en este tiempo y que no son ciertas, como que siempre hicimos la misma oferta salarial, y eso no es así”, apuntó, para pasar a detallar a continuación, dirigiéndose a los docentes, las seis ofertas salariales planteadas y rechazadas por los gremios.
Explicó que en la primer propuesta se ofreció un 15 por ciento, más el pago de un presentismo correspondiente al 2017, pago que hicimos a los que cumplieron en el 2017; la segunda propuesta incluyó el pago de 6.000 pesos de presentismo en el 2018; la tercera incluyó una cláusula de revisión; la 4ta que incluyó un adelanto efectivo que fue rechazado; la 5ta propuesta que incluía un plus de capacitación de 3.000 y la 6ta oferta de hoy que sumó un pago de 2.520 pesos y adelantaba el pago de un tramo de aumento del 7 por ciento de aumento retroactivo a enero.
“Si los gremios docentes hubieran aceptado hoy, un docente que cobra 24.659 pesos pasaría a cobrar con el plus de presentismo, el aumento del 15 por ciento, el plus de capacitación, y el material unos 29.183 pesos, lo que equivale a un 18,3 por ciento de aumento, esa es la oferta real”, remarcó.
Vidal afirmó que “es muy importante frente a la convocatoria del paro de mañana decirle que vamos a seguir dialogando, trabajando para llegar a un acuerdo, que nos lleve a mejor respuesta que no solo reconozca a los docentes, y que nosotros pongamos nuestro mejor esfuerzo, sino a una propuesta que se pueda cumplir, nuestra administración hace propuestas responsables”.
Aseguró que la discusión en torno a la educación no puede darse en febrero y a contrarreloj del inicio de clases y con los chicos en medio “por eso es importante el plus por presentismo, que es un límite a los abusos de las licencias, y es un mensaje a los que se esfuerzan por ir a trabajar y priorizan a los chicos y que no todo da los mismo”, además de remarcar que es un plus “incoporado ya en nueve provincias”.
Explicó que el plus de capacitación se propuso porque “con maestros más capacitados vamos a tener mejores resultados (en el aprendizaje de los alumnos)”.
“Hemos hecho esfuerzos para llegar a la mejor propuesta en el marco de las restricciones que tenemos y las necesidades que todos conocen muy bien, hemos mostrado las cuentas de la provincia, cuál es nuestro déficit y qué podemos pagar”, precisó la gobernadora e insistió que “vamos a seguir convocando al diálogo, discutiendo un salario y una mejor educación pública en la provincia”, descartando así un cierre unilateral de la paritaria docente.
Vidal también habló a los padres de los alumnos de las escuelas bonaerenses y les prometió que “vamos a trabajar para que todas las escuelas estén abiertas, ya que muchos padres trabajan y necesitan dejar a sus chicos en la escuela y los comedores van a estar funcionando para los que lo necesiten”.
“El 2017 nos dejó una lección y es que 17 días de paro no beneficiaron a nadie solo perjudicó a los chicos, porque los docentes que hicieron paro cobraron el mismo aumento que los estatales no docentes que habían acordado un aumento el año anterior”, precisó.
En la sexta oferta salarial concretada hoy por el gobierno de María Eugenia Vidal, la Provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.
Además, reiteró la propuesta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo, y 3.000 por capacitación, agregando ahora el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico..
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, expresó que el gobierno bonaerense “vuelve a incluir conceptos que saben de antemano que los vamos a rechazar porque no consolidan salario, son en negro, no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo”.
“La propuesta fue rechazada categóricamente, y lo volvemos a repetir: no vamos a aceptar salarios a la baja”, aseguró y destacó: “Vuelven a repetir la propuesta del 15 por ciento, y para graficar lo que eso significa, hay que pensar que una factura de luz se lleva el 30 por ciento de un salario de un docente que recién se inicia”.
Petrocini explicó que “el pago por presentismo es aleatorio, porque no te tenés que enfermarte para cobrarlo; lo que ofrecen por capacitación lo percibís cuando acreditás la capacitación, que puede ser en 2019 o 2020; y el material didáctico…no conforman salario, no llegan a los jubilados ni sirve para el cálculo del sueldo anual complementario”.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “se busca imponer una pauta salarial a la baja, y el ofrecimiento de esa suma de 2.520 pesos, es una suma fija que implican 80 pesos por mes… 80 pesos por mes!”.
“La gobernadora (María Eugenia Vidal) tiene más de 40.000 millones de pesos, tendría las mejores condiciones para llevar adelante una pauta digna para los docentes”, puntualizó.