El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, pidió «elevar el nivel de diálogo político» y no quedarse «en la chicana preelectoral», en el marco de la campaña con vistas a los comicios legislativos del próximo 22 de octubre.
«No tenemos que quedarnos en la chicana política preelectoral. Hay que mirar con horizontes superadores. El país necesita dirigentes y estadistas que piensen la Argentina de acá a 20 o 30 años, con políticas de consenso», sostuvo el arzobispo de Santa Fe, que en octubre cumplirá 77 años y en noviembre dejará la presidencia del Episcopado, en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.
También analizó que «a veces la urgencia política de las elecciones puede llegar a fraccionar mucho, pero todo dirigente político tiene que tener como horizonte un país en el que todos nos encontremos».
Consultado sobre cómo percibe el clima político en la campaña, respondió: «Uno lamenta las polarizaciones, las grietas, que dejan heridas difíciles de cerrar. Tiene que haber firmeza en lo que uno defiende, pero con respeto cívico. Hay que elevar el nivel de diálogo político y no quedarse enredados en chicanas y enfrentamientos, que lejos de acercarnos nos alejan».
Arancedo se pronunció además por «el encuentro de la clase dirigente» al considerar que «hace falta una ejemplaridad de la dirigencia política. El ejemplo siempre viene de arriba».
Consultado sobre una eventual visita del papa Francisco a la Argentina, respondió: «Él tiene ganas de venir. No hay fecha ni agenda. Pero entiendo que para el próximo año es posible» aunque «lo definirá él».