En la Antigüedad, la Biblioteca de Alejandría fue el mayor templo al conocimiento del mundo y, entre sus muros, se guardó una inmensa cantidad de textos que trataban todo tipo de temas. Era el paraíso para cualquier erudito que quisiera descubrir cómo era (o cómo se creía que era) el mundo que lo rodeaba.
Mucho cambió la cosa desde que el fuego volatilizara las montañas de papiros que allí se escondían e incluso el propio conocimiento ha sufrido numerosos cambios desde entonces. La Edad Media fue una época de clausura para el saber y los esfuerzos por mantenerlo controlado y bajo llave supusieron una vuelta hacia atrás respecto a épocas pasadas. Pero el ser humano es curioso por naturaleza y rara vez permanece quieto. El Humanismo y la Ilustración devolvieron al saber al lugar de honor que le corresponde y solo era el comienzo.
Ese principio inalienable a la raza humana por el que el conocimiento debe estar al alcance de todos fue llevado al extremo con la llegada de Internet. Esa primitiva ARPANET que pretendía conectar a científicos e investigadores para que pudieran compartir sus investigaciones evolucionó rápidamente gracias a unos ‘hippies melenudos’ que creían en la libertad y en que ese nuevo mundo que estaba a punto de surgir debía ser para todos. Los mismos principios comparte Wikipedia, uno de los portales más relevantes de Internet; una Biblioteca de Alejandría moderna.
Wikipedia es un proyecto de libre difusión de la información que ha crecido a partir del esfuerzo de miles y miles de usuarios: han redactado los artículos, los han traducido a otros idiomas y los han ampliado o corregido según convenía. La fundación no lucrativa Wikimedia posee un banco de imágenes, datos o libros a los que cualquiera puede tener acceso sin casi ninguna restricción y que buscan remarcar la naturaleza colaborativa de la web. Los prejuicios que existían en sus primeros años que la calificaban como un portal en el que cualquiera podía escribir sin juicio ni perjuicio está desapareciendo y la comunidad Wiki es cada día más grande y más profesional en el control de calidad de lo que se publica.
Enciclopedias, libros especializados, biografías y prácticamente cualquier tipo de información puede encontrarse con un par de clicks. Como si de una película de Sergio Leone se tratase, estos son ‘Los más buscados’ de Wikipedia.
Los ‘In Memoriam’ de 2017
Un clásico de todos los años. Wikipedia realiza un listado con todas las celebridades y personajes relevantes de la sociedad que fallecen y suele ser una de las páginas más vistas. Este año ocupa el podio en el puesto nº 1.
De multimillonario a presidente
Uno de los hechos más significativos y sorprendentes de los últimos años ha sido el nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El controvertido magnate de los negocios ha llamado la atención de 29 millones de personas que buscaron su nombre en Wikipedia y le proporcionaron el segundo puesto de páginas más buscadas. Su mujer, Melania Trump, ocupa el puesto 36.
La corona británica y la boda real
El mundo se vuelve loco cuando las antiguas casas reales de Europa estornudan y 2017 ha sido un año especialmente movidito para la corona de Gran Bretaña. El anuncio del enlace entre el Príncipe Harry y Meghan Markle han hecho que la actriz afroamericana sea la 5ª página más buscada. La todavía reina Isabel II se encuentra en el tercer puesto y la reina Victoria, en el 13º.
‘En el juego de tronos o ganas o mueres’
Una frase que pasará desapercibida para pocos y que ya forma parte de una de las series más exitosas de los últimos años. Las intrigas, batallas y traiciones por conseguir el Trono de Hierro y gobernar los Siete Reinos han asegurado que la página sobre la séptima temporada (4º puesto) y la página genérica de la serie (6º puesto) tengan un lugar asegurado.
India y el colorido Bollywood
India y el colorido Bollywood
El subcontinente asiático es el país con la segunda mayor población angloparlante del mundo. Bollywood, su industria cinematográfica más relevante, ha conseguido escalar hasta el séptimo puesto con un listado de sus películas. También aparece en el listado la película ‘Baahubali 2’ (11º puesto) y el propio país (28º puesto).
El descubrimiento de las Bitcoin
Las criptomonedas han ganado mucho protagonismo durante los últimos años y el Bitcoin es la que más ha enganchado a la gente. El crecimiento que este tipo de divisa intangible dio en 2017 ha generado un interés generalizado y una fuerte especulación. El dinero virtual ocupa el noveno puesto de Wikipedia.
‘Por 13 razones’ y la visibilidad del acoso
La popular serie de Netflix fue una de las ficciones más comentadas del 2017. Independientemente de su buen guión, actuaciones y demás cumplidos que se le podrían hacer a la serie, lo más novedoso fue la manera descarnada y brutal que tenía de contar la realidad en situaciones de bullying y acoso. Acumula 14 millones de búsquedas y ostenta la décima posición.
Los superhéroes mandan
Si hay algo claro en el mundo del cine actualmente es que las películas de superhéroes triunfan por donde pasan y tienes millones de espectadores y fanáticos entodo el mundo. La película producida por Fox ‘Logan’ se encuentra en una nada desdeñable 16ª posición y el blockbuster de Warner ‘La liga de la justicia’ la sigue en el puesto 23.
Llegan las heroínas
2017 ha supuesto un gran cambio para el mundo del cine superheroico. La llegada de Wonder Woman y el éxito que trajo supusieron el reconocimiento de que los personajes femeninos podían ser mucho más que un secundario o interés romántico en esta industria. La página de la película ocupa el puesto 20, adelantada por la actriz que da vida a la guerrera amazona (15º puesto), Gal Gadot.
Fútbol y artes mixtas
Bastante lejos de poder competir con los resultados del mundo del cine y las series, el deporte aún tiene su hueco en la enciclopedia libre. El futbolista portugués Cristiano Ronaldo (26º puesto) o los luchadores Connor McGreggor (33º puesto) y Floyd Mayweather (40º puesto), que protagonizaron uno de los combates más esperados del año, son los tres profesionales de este sector en el listado.
Sangre y crimen
Tal vez por las numerosas series y películas que durante los últimos años están contando las historias de los grandes capos, mafiosos y asesinos de la historia. O. J. Simpson (32º puesto), el temible Charles Manson (34º puesto) o el narcotraficante Pablo Escobar (41º puesto) son los tres grandes criminales que se cuelan en la lista.
Un poco de séptimo arte
Probablemente, el producto de entretenimiento más consumido del mundo, el llamado séptimo arte era de obligada mención. Además de las películas de superhéroes ya comentadas, en el listado de los más buscados encontramos a la galardonada ‘Déjame salir’ (27º puesto), la saga integaláctica Star Wars (45º puesto) y su entrega más reciente, ‘Los últimos jedi’ (22º puesto).
There’s a starman waiting in the sky
Elon Musk, el director de Tesla, Paypal y SpaceX, es uno de los multimillonarios más conocidos y carismáticos del mundo. Sus constantes innovaciones y las campañas publicitarias y sociales que realiza atraen miradas de todo el mundo y le convierten en el único nombre relacionado con la ciencia del listado. Un puesto 24 nada desdeñable.
Elon Musk, el director de Tesla, Paypal y SpaceX, es uno de los multimillonarios más conocidos y carismáticos del mundo. Sus constantes innovaciones y las campañas publicitarias y sociales que realiza atraen miradas de todo el mundo y le convierten en el único nombre relacionado con la ciencia del listado. Un puesto 24 nada desdeñable.
Millenials, la generación perdida y encontrada
La generación Y, los niños de los 90, hijos de los babyboomers, la primera tanda de nativos digitales. Son muchas las formas en que se suele conocer a los niños nacieron entre 1980 y los primeros años de los 90 y a los que se les ha atribuido un futuro tan oscuro. Este término, que para algunos es un orgullo y para otros una carga, ha tenido más de 11 millones de visitas y ha alcanzado la posición 29 en el listado.
Google y Youtube
Aunque la propia página lo asocia a un error de los usuarios, que al utilizer un buscador pinchan en el enlace de Wikipedia sin querer, es cierto que el gigante de los buscadores y su división de vídeos ocupan los puestos 49 y 31 respectivamente.
Los clásicos de la historia
Adolf Hitler desencadenó, con sus planes de conquistar Europa, un conflicto enorme que tantos años después sigue resultando interesante y terrorífico al mismo tiempo. La Segunda Guerra Mundial (42º puesto) y el líder del movimiento nazi (48º puesto) son las dos páginas de temática histórica más vistas de Wikipedia.