La tendencia se convirtió en una constante. Nuevamente, la UNLP logró posicionarse en el grupo de las 500 mejores instituciones académicas del mundo, y segunda a nivel país, en el prestigioso Ranking Global de Universidades elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
Para realizar este relevamiento, la universidad española desarrolló un software especializado en recopilación de datos y utilizó una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica. El CSIC mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica, tomando en cuenta los artículos evaluados, contribuciones a congresos, tesis doctorales e informes.
La aparición la UNLP entre los rankings más prestigiosos del mundo, es sinónimo de las políticas desarrolladas durante los últimos años. La institución platense vuelve a estar por debajo de la UBA y ocupa un lugar dentro de privilegio dentro de las más importantes de Latinoamérica.
Las tres primeras posiciones están ocupadas por universidades de Estados Unidos y son la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El relevamiento completo puede consultarse en http://www.webometrics.info.