El gobierno bonaerense le ofreció hoy a los docentes bonaerenses un incremento salarial del 19% además del pago de $210 en concepto de material didáctico y volverse a sentar a negociar en octubre, pero los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente rechazaron la propuesta y anunciaron un paro de 72 horas.
Participaron del encuentro en el ministerio de Economía, en La Plata, el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; mientras que por el lado gremial estuvieron los secretarios generales de Suteba, Feb, Sadop, Udocba, Amet y Uda.
Con la propuesta formulada por el Ejecutivo los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, se incrementan un:
– 5% desde enero
– 8% desde marzo
– 10% desde mayo
– 13% desde junio
– 15% desde julio
– 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).
Fuentes del Gobierno detallaron que así el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla un cargo y medio que representa al docente promedio).
No obstante, los 210 pesos en concepto de materiales didácticos no llegan a los jubilados ni forman parte del aguinaldo, solo lo cobrarían los docentes activos.
Por ello, los maestros anunciaron un paro los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 y manifestaron en un comunicado que «el Gobierno provincial sigue sin modificar la estructura del salario docente».
«Propone llegar a un supuesto 20,7% a cobrarse en septiembre con sumas no remunerativas que incluye la suma de $210 en concepto de material didáctico y proseguir con nueva reunión recién en octubre», dijeron.
Sostuvieron que la propuesta fue rechazada «porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país».
Por otra parte, denunciaron «que las cifras depositadas en forma unilateral, no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc. El proceder de la Gobernadora, es decir seguir “negreando” nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias».
«A pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el periodo de la conciliación», consideraron.
Expusieron que «en las escuelas tampoco se realizan las inversiones y obras reclamadas por el FUDB, el que viene realizando presentaciones acerca del deplorable estado de los establecimientos escolares, la desidia y la falta de resolución del gobierno provincial se cobró las vidas de Sandra y Rubén en la EP 49 de Moreno».