TTres de cada 10 habitantes del Conurbano bonaerense es pobre, mientras que el 6% está por debajo de la línea de la indigencia, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
El organismo oficial publicó hace minutos el informe semestral de condiciones de vida, en el que informó que el índice de pobreza aumentó 1,6 puntos en el primer semestre del año, y se ubicó en 27,3%. En tanto, la indigencia fue del 4,9%.
Los indicadores marcan un aumento de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre del año pasado, pero se encuentran aún por arriba de los registrados en el primer semestre de 2017. De todos modos, los especialistas prevén un incremento mayor para la última parte del año, puesto que la inflación se disparó de forma acelerada a partir de julio.
En relación a la provincia de Buenos Aires, el Indec informó que en el Conurbano la pobreza se ubicó en el 31,9%, mientras que la indigencia llegó al 6,2%. Esto se traduce en que existen 3,8 millones de pobres. En ese universo, en tanto, 745 mil habitantes del Área Metropolitana no pueden garantizar la subsistencia mínima.
En el resto de los conglomerados bonaerenses, en tanto, los números fueron dispares. En San Nicolás-Villa Constitución (Santa Fe), se registró un 28,1% de pobreza y un 6,1% de indigencia. En el Gran La Plata, en tanto, la pobreza fue del 28,1% y la indigencia, del 6,2%. En Mar del Plata el nivel de pobreza en el primer semestre fue del 20,2%, y la indigencia del 4,9%. Finalmente, en Bahía Blanca la pobreza fue del 16,3% y la indigencia, del 4%.
Como a nivel nacional, todos los números bonaerenses aumentaron con relación al semestre anterior. En los partidos del Gran Buenos Aires la pobreza se incrementó 2,4% (la anterior cifra era del 29,5%). La indigencia, en tanto, se mantuvo igual.
En el Gran La Plata, en tanto, la pobreza se disparó 5 puntos (se ubicaba en el 23,1%), mientras que en San Nicolás-Villa Constitución subió 2,9%; y en Bahía Blanca, 2 puntos (estaba en 14,3%). En Mar del Plata, particularmente, cayó 3,2 puntos con respecto al semestre anterior.
De acuerdo al informe del Indec, en todo el país hay 7,5 millones de personas bajo la línea de la pobreza, mientras que 1,3 millones lo están por debajo de la indigencia.
El informe del Indec marca además otros números preocupantes. El ingreso promedio de un hogar indigente es de $ 4.407, lo que significa que se encuentra a $ 2.714 de poder satisfacer sus necesidades mínimas, establecidas por el Indec en $ 7.121. La brecha, en este caso, es del 38,1%.
En tanto, un hogar pobre recibe un ingreso promedio de $ 12.397, lo que los ubica $ 7.038 por debajo de la línea, una brecha del 36,2%.