La Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space App Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre, en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo.
La casa de estudios platense precisó hoy en un comunicado que el desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de hackatón, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes.
Los equipos deberán crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.
El NASA Space Apps Challenge es planteado por los organizadores como una gran oportunidad de aprender, experimentar y explorar soluciones a los mayores desafíos de la humanidad.
Para desarrollar las aplicaciones móviles y otras creaciones, los concursantes podrán utilizar los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de información que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos.
«Los hackatones son maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasión y deseo de tener un impacto inmediato en el mundo. Quienes se inscriban para participar del evento, deberán tener la capacidad de desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por la NASA en un período de apenas 48hs», manifestó la UNLP.
La premisa del hackatón será resolver alguno de los muchos desafíos que NASA publicará poco antes del evento y que invitan a los concursantes a enfrentar problemas reales actuales, tanto del planeta tierra como del espacio, cuya resolución podría dar pie a la formación de nuevos equipos de trabajo y emprendimientos.
Se trata de una actividad gratuita y quienes deseen participar pueden anotarse solos o en grupo en www.spaceapps.unlp.edu.ar.
Los desarrollos serán evaluados por un jurado de especialistas locales, para pasar a la siguiente ronda y ser evaluados por la NASA.
El ganador global visitará el área restringida del “Kennedy Space Center Visitor Complex” de la NASA, en Cabo Cañaveral, y podrá acceder al privilegio de presenciar un despegue en directo.