El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense solicitó a la Justicia que aborde «con perspectiva de género» la resolución de la apelación contra el fallo que absolvió a los principales imputados por el feminicidio de Lucía Pérez.
El organismo que conduce la ministra Estela Díaz presentó ayer un escrito ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires que da una serie de argumentaciones teóricas y jurídicas respecto a la necesidad de que el recurso de apelación que interpuso la particular damnificada en la causa, sea abordado con perspectiva de género, «y se emita una sentencia acorde».
La presentación -que lleva las firmas de la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y la Directora Provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, Silvina Perugino- fue presenado ante el Tribunal de Casación Penal que debe resolver respecto de la apelación contra el fallo que dejó impune el feminicidio de Lucía, ocurrido el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata.
“Si hay un ejemplo claro de como se opera desde el patriarcado en la justicia, esa es la sentencia en el feminicidio de Lucía Pérez”, indicó hoy Delmas en un comunicado y agregó que “hay que visibilizar las violencias de género y reconocerlas, tal como señalan los tratados a los que como país adherimos”.
“Desde el Ministerio acompañamos a Marta Montero y Guillermo Pérez en su pedido de justicia. Defender la verdad es el camino para que nunca más ocurra esto”, finalizó.
La apelación presentada al fallo que absolvió de los delitos de abuso sexual y femicidio a los principales imputados por la muerte de la joven fue presentada por la familia de Lucía.
Allí se pidió que Matías Farías (25) sea condenado a prisión perpetua como autor material de esos delitos, y Juan Pablo Offidani (43), sentenciado a 18 años de cárcel como partícipe secundario, quienes actualmente están presos condenados por el delito de «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo».
Para los jueces del TOC 1 de Mar del Plata que emitieron esa condena no pudo acreditarse el abuso sexual ni el femicidio de la menor.
El 8 de octubre de 2016 a las 10.30 Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella, tras lo cual la dejaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad.