La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, analizó hoy que «en esta emergencia ante el coronavirus quedó demostrado que te salva el Estado más que el mercado».
Durante una entrevista con América TV, la funcionaria de Axel Kicillof explicó que en la provincia de Buenos Aires se adoptan medidas de modo «espejado» con las nacionales «entendiendo las particularidades de la Provincia».
Destacó la necesidad de que el Estado «siga estando» al considerar que «en esta emergencia quedó demostrado que te salva el Estado más que el mercado».
Recordó que en las escuelas de la provincia se suspendieron las clases hasta el 31 de marzo y dijo que se trabaja «para que no se interrumpan los servicios de alimento y la cuestión pedagógica”.
El gobierno bonerense autorizó hoy mediante una resolución a que los empleados estatales mayores de 60 años, embarazadas, portadores de enfermedades consideradas de riesgo y progenitores con hijos en edad escolar no asistan a sus lugares de trabajo «quedando habilitados a llevar a cabo las tareas asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible», en el marco de la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, Ruiz Malec explicó que las licencias automáticas para trabajadores estatales deben ser solicitadas por «los mayores 60 y las embarazadas» y aclaró que los empleados «que tienen algunas enfermedades de riesgo que están delimitadas en la regulación tienen que llevar los certificado».
«Es una licencia para las personas en grupos de riesgo, embarazada y personas mayores de 60”, remarcó Ruiz Malec pero puso énfasis en que «la administración pública provincial sigue funcionando”.
“No se descuenta ninguna de las remuneraciones habituales. No se descuenta nada que el trabajador hubiese percibido si iba a trabajar, todo eso se va a cobrar igual”, resaltó y dijo que «se espera una merma importante» en la presencia de personal en sus puestos de trabajo.
«En algunos establecimiento puede llegar al 50%, en otros un poco más o menos. Va a ser muy importante la reducción porque muchos trabajadores del Estado tienen hijos e hijas. Obviamente si los dos (padres) trabajan
en el Estado provincial se les otorga a uno sólo el permiso de cuidado», graficó.
La funcionaria dejó en claro que en todas las dependencias de atención al público de la provincia de Buenos Aires «se está intentando pasar todo a atención online o por teléfono» aunque subrayó que el Instituto de Previsión Social pospuso los turnos para después del 31 de marzo «porque atiende una población que es particularmente de riesgo».
«El resto de las dependencias siguen atendiendo. Vamos a ir instrumentando para cada tipo de trámite y atención distintos cronogramas y medidas que faciliten que no se aglomere la gente y que también el trabajador estatal esté protegido», añadió pero aclaró que «se sigue atendiendo».
En esa línea, expresó que «el sector privado está regulado por lo que hace el Ministerio de Trabajo de la Nación», donde se dispuso «no una licencia, sino un permiso de trabajo desde la casa».
«Nosotros tenemos la potestad de regular el empleo público provincial, después lo que suceda en el sector privado va a depender de las regulaciones que haga Nación y sobre eso nosotros ayudaremos a verificar que se cumpla”, opinó la funcionaria.