La Suprema Corte bonaerense habilitó la presentación de escritos de inicio de expedientes de manera virtual para los casos de urgente despacho o en los que sea inminente la prescripción de la acción ante los juzgados de paz y los órganos de primera instancia de los fueros Civil y Comercial, Familia y Contencioso Administrativo, y los tribunales de Trabajo que se encuentren de turno.
En el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, a través de la Resolución SP Nº 15/20 , habilitó ese sistema desde ayer y hasta el 12 de abril.
En su portal web, el máximo tribunal explicó que «los abogados que realicen las presentaciones completarán en el Portal de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas los datos requeridos habitualmente por las Receptorías de Expedientes Departamentales, constituyendo la presentación firmada una declaración jurada equivalente al Formulario de inicio de Expedientes».
«El sistema brindará una constancia que oficiará de respaldo y recepción de los datos consignados, independientemente de la presentación remitida», detallaron y aclararon que «sólo se podrán presentar aquellos escritos de inicio que requieran urgente despacho o en los que sea inminente la prescripción de la acción».
Ese mecanismo también se utilizará para la interposición de quejas ante las Cámaras de Apelación, por recursos de apelación denegados o mal concedidos.
«Expirado el período de excepcionalidad, los juzgados y tribunales que hayan recibido presentaciones de inicio de expedientes a través del Portal de Notificaciones y Presentaciones, los remitirán a la Receptoría de Expedientes Departamental, la que procederá a su sorteo y radicación definitiva», afirmaron.