La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó anoche que la administración bonaerense volverá a convocar a Roberto Baradel, el reelecto jefe del sindicato de los maestros Suteba, para retomar la paritaria docente, al igual que al resto de los gremios que representan a los trabajadores de la educación de la provincia.
«Voy a seguir convocando al diálogo y espero que nos pongamos de acuerdo», afirmó la mandataria al ser consultada en el programa A Dos Voces, de la señal de cable Todo Noticias, si va a llamarlo al sindicalista que hoy le ganó la elección interna por amplia diferencia a la candidata y afiliada del Partido Obrero Romina Del Pla. «Tenemos la responsabilidad a partir de mañana de seguir trabajando con Baradel», afirmó.
Vidal ratificó que el mes que viene, independientemente de la marcha de la negociación paritaria, van a pagar los sueldos con un aumento a cuenta del acuerdo definitivo. «Es para que los docentes no estén sin cobrar aumento porque no hay acuerdo con los gremios. Liquidamos aumentos a cuenta y lo vamos a seguir haciendo, como así también el presentismo», dijo.
En tanto, en el programa los periodistas Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli la consultaron sobre los pedidos que planteó Baradel al hablar en conferencia de prensa sobre su triunfo: «Con el resultado arriba de la mesa le decimos al gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Buenos Aires: Queremos paritaria nacional, queremos ley de financiamiento educativo, queremos salario digno y queremos aumento de presupuesto».
«La paritaria nacional no está definida en la Ley de Financiamiento Educativo y eso ya lo dictaminó la Justicia. En una causa que presentaron los gremios dijo que ya había un salario básico docente fijado por el Ministerio de Educación. Quiero recordar -dijo Vidal- que el presidente (Macri) lo aumentó el año pasado en más de un 70 por ciento. Ya que discutimos paritarias y aumentos salariales, el presidente garantízó que todos los docentes no pueden recibir un mínimo del salario mínimo vital y móvil más un 20 por ciento, eso fue un 70 por ciento de aumento»,
«En el salario digno: todos queremos un salario digno para los docentes, ahora cuando yo llegué a la provincia, cuando me senté por primera vez con Baradel, lo que me preguntaba era si íbamos a pagar el sueldo y el aguinaldo, que era en 10 días, porque no había plata en la provincia. De ahí a hoy, creo que estamos mucho mejor», afirmó.
Finalmente, destacó que «hubo avances» en la negociación con los sindicatos docentes, principalmente con el levantamiento del paro y el regreso de los chicos a las aulas. «Hay dirigentes gremiales que utilizaron este conflicto por intereses partidarios, políticos y gremiales, pero hubo avances, porque estamos discutiendo con los chicos en clase».