La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, criticó hoy las declaraciones de la titular porteña de Educación, Soledad Acuña, sobre los docentes y la pobreza, y opinó que Juntos por el Cambio «desprecia al Estado como herramienta de transformación de la realidad».
«Estamos en las antípodas», dijo la funcionaria provincial en declaraciones a radio Classique cuando se le consultó sobre los dichos de Acuña y apuntó que «denunciar docentes es una bajada de línea».
Analizó, en ese sentido, que la funcionaria porteña «estigmatiza no sólo a los docentes sino a las clases populares en general que hacen con enorme esfuerzo de una carrera docente».
«Me sorprende cómo no conoce lo compleja, larga y difícil que es la carrera docente, y que diga que alguien de bajos recursos no tiene calidad para ser buen docente», reflexionó la ministra bonaerense.
Ruiz Malec expuso que también le llamó la atención que Acuña «crea que porque una persona es más grande o tardó más en hacer la carrera -con todas las dificultades que sabemos que tienen- no tiene capacidad para ser maestra».
Consideró que el gobierno porteño tiene «cero política educativa y un desprecio por la institución de la educación pública, al punto de tener un déficit edilicio muy grande», criticó la «falta de diálogo» que esa administración tiene con el sector docente y graficó: «el que piensa distinto está completamente equivocado y no hay lugar para el debate».
Sostuvo que, en cambio, el gobierno de Axel Kicillof mantiene «mucho diálogo con los docentes en la provincia» y remarcó que «a veces coincidimos y a veces no pero ponemos las cosas sobre la mesa con los representantes gremiales, nos escuchamos y avanzamos».
«Los dichos de la ministra Acuña van a tono con la concepción del Estado que tienen en Juntos por el Cambio, que desprecian al Estado como herramienta de transformación de la realidad», concluyó.
Acuña afirmó, durante una charla organizada por legisladores de Juntos por el Cambio que fue difundida ayer, que las personas que eligen la carrera docente «son de los sectores cada vez más bajos» a nivel «socioeconómico» y «más grandes de edad».
«El perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras», sostuvo la ministra durante una charla por videoconferencia organizada por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias.
En ese marco, consideró que «si se mira en términos económicos, que no debiera ser un determinante pero, si se mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras en el momento de aportar para el aula, los que eligen la carrera docente son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos».