Susana Malcorra dejó su lugar como ministra de Relaciones Exteriores. El dato fue confirmado esta tarde en una conferencia de prensa por el presidente Mauricio Macri. Su reemplazante será Jorge Faurie, un diplomático de carrera que actualmente ocupa la embajada en Francia.
«Nuestra canciller nos abandona por cuestiones personales», introdujo el mandatario acompañado por la ex funcionaria y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. «La vamos a extrañar. Ella va a seguir siendo del equipo desde España, donde vivirá», agregó el jefe de Estado.
Peña, en tanto, explicó que Malcorra seguirá siendo asesora con rango de ministro. «Es un momento dificil anunciar un cambios de estas característica, más como Susana, que ocupó un rol tan estratégico dentro del equipo», explicó el Jefe de Ministros, y amplió que su nuevo rol será juntar «las mejores mentes y pensar el largo plazo».
La propia excanciller detalló que, por pedido de Macri, ayudará a «asesorar el presidente en el largo plazo, porque hay que adecuar y adaptar la perpectiva de país con la coyuntura del mundo, que ha variado. Hay que hacer una evaluación que no solo tenga la visión desde adentro sino que incorpore a gente pensante que pueda sumar una visión distinta que le sirvan al presidente para evaluar opciones. Es algo complementario a la función de Canciller, no se suporpone».
Según explicó Peña, la salida de Malcorra y la jura de Faurie será oficial el próximo 12 de junio.
«Le pedí (a Macri) que no fuera efusivo, tengo que mantener mi equilibrio. Estoy tomando una decisión que tiene tensiones entre el orgullo y la responsabilidad de representar a la Argentina en el mundo y mis responsabilidades familiares», expresó la ex canciller durante la conferencia.
Y agregó que su salida fue acordada «hace algunas semanas atrás, y que no haya trascendido habla bien de que mantuvimos la reserva en este proceso».