La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, afirmó hoy que «las mejoras epidemiológicas permiten regresar a la presencialidad escolar» y resaltó que el gobierno de Axel Kicillof «siempre priorizó la educación».
En declaraciones formuladas a radio Con Vos a funcionaria resaltó que «a partir del miércoles los chicos y chicas del conurbano bonaerense podrán recuperar la presencialidad cuidada en las aulas».
La medida fue anunciada el viernes pasado por el propio gobernador y se debe a que la provincia dejó de ser zona de la “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus.
Es que en la provincia de Buenos Aires se pasó de 12 mil casos a 8.700 promedio la última semana, lo que hace que en el conurbano, en los últimos 15 días, haya 401 casos cada cien mil habitantes, lo que permite salir de la alarma epidemiológica.
En ese sentido, Vila planteó hoy que «el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece una serie de pautas obligatorias para todas las escuelas: uso de tapabocas, distanciamiento entre docentes y estudiantes, adecuada ventilación».
«Todo esto nos lleva a una presencialidad alternada. Es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y estudiarán desde sus casas la semana siguiente de manera virtual», graficó.
Como se incrementará la circulación, pidió que se respete el uso de la ventanilla abierta en el transporte «para que no aumenten los contagios» y «evitar la circulación en términos generales para no incrementar el riesgo de propagar el virus».
«Con muchísimo cuidado, compromiso y priorización por la educación se buscó siempre (articular) las condiciones epidemiológicas y educativas, trabajando para el cuidado, limpieza y ventilación de los edificios; con pautas de capacitación para que estudiantes, docentes y auxiliares habiten de manera distinta la escuela», describió.
La ministra de Educación resaltó que «la priorización de la educación no se trata con presencialidad sí o no sino entendiendo qué hacemos con la presencialidad cuando está la posibilidad de tenerla y de qué forma operamos para garantizar el derecho a la educación cuando esa chance no existe por la situación epidemiológica».
En paralelo, contó que junto al Ministerio de Salud monitorean «permanentemente cuándo se van dando las mejoras epidemiológicas que permiten regresar a la presencialidad» y dijo haber estado «al corriente minuto a minuto del descenso en la incidencia de casos de las últimas tres semanas, que se incrementó en los últimos días».
Al respecto, señaló que desde el Poder Ejecutivo no se quería manifestar nada anticipadamente «hasta que la tendencia no estuviera consolidada» ni tampoco «avisar a las familias de un día para el otro, sino que tengan tiempo de organización».
Rechazó que haya habido un cambio metodológico en el registro de contagios y planteó que «si algo demostró la provincia es que adopta, comparte y respeta todos los criterios establecidos por el gobierno nacional».
Por otro lado, destacó que aquellas familias sin dispositivos tecnológicos pudieron recibir durante este tiempo sin clases presenciales «material pedagógico impreso en cada una de las escuelas», donde los docentes les explicaron las consignas para que las trabajen en el hogar.
«El 5% (de los alumnos) no tiene ni celulares ni otros dispositivos con conectividad. Dentro del otro 95% la realidad también es heterogénea y hay familias en donde hay un único celular», describió la funcionaria.
Expuso que, para esos casos, «en 2020 se entregaron cuadernillos estandarizados» pero «este año, transferimos fondos para que las escuelas impriman el material que cada docente formula y se entrega a los chicos».
En ese sentido, destacó que desde el año pasado, los colegios realizan relevamientos permanentes «para registrar la continuidad pedagógica de los alumnos», que incluyen «visitas domiciliarias» para entablar «contacto personalizado».
«En septiembre lanzamos el programa ATR, lo que fortaleció el contacto y la revinculación con la escuela. Lo seguimos en el verano y después hicimos un trabajo de intensificación», graficó.
La funcionaria reconoció que hay 9 mil niños o adolescentes «sin contacto con la escuela» y 102 mil «que, estando en contacto, tienen participación baja o nula en sus actividades educativas» y remarcó que «se trabaja permanentemente sobre ese colectivo».
«El nivel de promoción 2020 -incluyendo la intensificación que se llevó a cabo en el verano- es similar a años anteriores en la primaria, no así en la secundaria, donde no fue el mismo nivel que había habitualmente», explicó y dijo que «de todos modos, se trabaja permanentemente para intensificar saberes».
Sostuvo que se evalúan saberes y conocimientos «de manera permanente» y que hay esquemas planificados «a mediano plazo» para recuperar esos conocimientos a contraturno.
«Sin dudas no es lo mismo un año lectivo habitual que en contexto de pandemia. No se enseña ni se aprenda igual, por más esfuerzo que hagan familias, docentes y auxiliares», admitió.
Vila manifestó que «la realidad sucede y no tenemos que pelearnos con los problemas, sino solucionarlos y superarlos» y finalizó: «la pérdida de una vida o las secuelas de una enfermedad son irreparables, los contenidos educativos pueden ser recuperados y afianzados, es nuestro compromiso sostenido en el tiempo».