La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, puso de relieve hoy la recuperación de la actividad y el empleo tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires
«Los últimos datos son muy buenos y muestran que la actividad se está recuperando y que eso genera empleo sin que haya sido necesario ningún tipo de cambio en la relación laboral, sino todo contrario”, expuso la funcionaria en declaraciones a radio Télam.
“Las medidas tomadas nos permitieron proteger bastante el empleo, sobre todo el empleo formal. De a poco, en la medida que la vacunación avanzó, se pudieron liberar actividades y eso realmente trajo una recuperación”, apuntó.
Dijo que “también se empiezan a notar otras cosas, que tienen que ver con cambios en política económica, que quizás la pandemia un poco tapó pero que hoy vemos que son importantes y que explican por ejemplo el crecimiento enorme que está teniendo la industria”.
Ruiz Malec planteó que en la actualidad se advierte “cómo los salarios reales han dejado de caer y ya empiezan a recuperar, cómo no ha habido los tarifazos de la gestión anterior y cómo hay una administración más razonable de las importaciones».
En ese sentido, graficó que «la producción nacional levanta y eso repercute no sólo en que tenemos más puestos industriales sino que en todos los sectores de la actividad en la Argentina”.
Sostuvo que, además, en la Argentina se está viendo “cómo van floreciendo las medidas sembradas en estos dos años” en términos laborales y de reactivación económica en general y sostuvo que el desafío para el oficialismo está dado en que este camino “se sostenga en el tiempo y se profundice”.
“Tenemos muchos desafíos. El escenario prepandemia no es el que buscamos, porque ese es pos (Mauricio) Macri y María Eugenia Vidal, donde tuvimos una caída muy fuerte en el empleo y había una precarización muy grande”, cerró Ruiz Malec.
Hoy a las 14, en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, Ruiz Malec y el gobernador Axel Kicillof mantendrán un encuentro con los gremios estatales.
Se estima que allí, el mandatario anunciará formalmente a los sindicatos el pago del bono de fin de año de 20 mil pesos para trabajadores de la provincia y que se realice un balance de las negociaciones colectivas cerradas en los últimos días en paritarias.