Las historias de la serie de televisión «My little Pony & Equestria Girls» y las obras para bebés «Tatan» y «Olas de papel», son las propuestas para los más pequeños de la cartelera porteña.
«My Little Pony & Equestria Girls»
«My Little Pony & Equestria Girls» regresa a Buenos Aires anticipándose a las vacaciones de invierno con funciones los días 1, 2, 8 y 9 de julio, a las 15 y a las 17.30, en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, de Capital Federal). A continuación responde Adrián Di Bastiano, responsable de la obra:
Télam: ¿ De qué se trata el espectáculo?
Adrián Di Bastiano: Es un show dirigido a las niños que siguen a los personajes de la serie «My Little Pony», que se desarrolla en el mágico Ponyville y de las Equestria Girls que viven en Canterlot.
Las historias cobran vida cuando estos personajes intentan viajar de un lugar a otro a través de un mágico espejo que funciona como portal entre estos mundos, este viaje se puede hacer solamente cada 30 lunas. En este show vemos como la princesa Twilight de Ponyville, viaja a Canterlot para ayudar a Sunset Shimmer, en los preparativos del concurso para la Reina del Otoño.
Una vez en Canterlot, el grupo integrado por Las Rainbow, ensayaran todo lo necesario para que Sunset Shimmer pueda concursar, pero también están las Dazzlings, famosas por sus hechizos, quienes están dispuestas a todo para ganar. Ante todo las Equestria Girls saben que nada es más fuerte que el poder de la amistad. No será fácil, pero ellas confían en los elementos de la armonía y en la magia que Twilight le imprime a todo.
– ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?
ADB: La obra plantea la posibilidad de soñar, de transitar mundos mágicos, pero con las mismas dificultades del mundo real. En el show se destacan los valores que representan cada una de las Equestrias, y los presentan como «los elementos de la armonía», que serían la magia, la risa, la generosidad, la lealtad, la honestidad, la bondad.
Además, plantea que la unión en armonía produce buenos resultados y hay que esforzarse para conseguir los sueños.
-Ante la variada cartelera porteña, ¿Cuál es la singularidad de la propuesta?
ADB: Es un show internacional, de características únicas, deslumbra a niños como adultos por su atractiva puesta, 22 personajes, 20 coreografías con las canciones más conocidas, una escenografía impactante y en cuanto a efectos, cambios, apariciones y trucos, hay un equipo de 30 especialistas viajando en cada función. Impecable vestuario, maquillaje y peluquería respetando las exigencias de la marca. Puesta de luces con 220 cambios, el sonido y todo lo necesario para trasladar exactamente la magia de Ponyville y Canterlot a la Ciudad de Buenos Aires y con el sello de Hasbro internacional.
«Tatan» y «Olas de papel»
Las piezas para bebés «Tatan» y «Olas de papel», creadas por Ana Barletta y Jesica Josiowicz, mostrarán su propuesta en dos escenarios diferntes. La primera sube a escena los domingos, a las 15, en El Método Kairos (El Salvador 1219) y la segunda lo hará los domingos, pero desde las 17, en el Espacio Sísmico (Lavalleja 960). A continuación responden, directoras de las obras:
-¿De qué tratan los espectáculos?
Ana Barletta y Jesica Josiowicz: Actualmente nuestra Compañía Coco Liso dedicada a espectáculos para bebés entre los 6 meses y los 3 años tiene estas dos obras en cartel. «Tatan» es una propuesta donde se juega con el descubrimiento y la exploración a través del lenguaje corporal. En un mundo que constantemente provoca curiosidad, las dos intérpretes, a través del movimiento debajo de un aro de tela, aparecen y desaparecen a medida que van descubriendo el universo y su propio cuerpo. El público hace una ronda alrededor de la escena y puede ver lo que sucede de un lado y otro, dos dimensiones separadas por un aro de tela donde las actrices juegan a todo lo que les despierta salir y descubrir aquello que las rodea. Por otro lado, «Olas de papel» cuenta la historia de dos actrices que emprenden una aventura al mar. Descubren sonidos, colores y nuevas sensaciones que las adentran en ese universo mágico y desconocido. Mariposas, pájaros y serpientes las acompañan hasta llegar a la orilla. Entre canciones y melodías compartidas, anochece. La luz de la luna tiñe los colores con un nuevo brillo despertando el juego que invita la noche. La obra se constituye como un suceder de momentos en donde el encadenamiento de uno a otro lo dá la transformación del objeto. En ambas propuestas al finalizar la obra los bebés son invitados a jugar con las actrices en el espacio escénico, completando su experiencia con el juego vivencial.
-¿Qué buscan reflejar las obras? ¿Plantean alguna reflexión?
AB y JJ: En «Olas de papel» el celofán es el hilo conductor que brinda estímulos visuales, sonoros, táctiles y kinéticos que se completan con la imaginación del espectador. A través del lenguaje del teatro se logra entrar a un juego imaginario, sin un sentido cerrado, sino de libre interpretación y, sobre todo, de libertad de reacción de los espectadores, tratando de estimularlos y convocarlos a una experiencia artística. «Tatan» es el resultado de una indagación artística que metafóricamente ubica a la tela como la piel. La obra se ubica desde una visión de los lenguajes contemporáneos, donde el juego escénico permite el intercambio con el público. Para nosotras hacer teatro para bebés significa ofrecer una primera experiencia estética con un espectáculo en vivo durante 30 minutos. Una experiencia sensible en donde el bebé acciona, reacciona e interacciona desde que llega hasta que sale con su familia, con otros bebés y con el entorno. Creemos que todas las experiencias vividas en los primeros años de vida son fundamentales para cualquier ser humano y, por eso, el transitar por esta clase de vivencias apuesta a invertir en el futuro formando a un sujeto diferente, en un sentido individual y social.
-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?
AB y JJ: Hay que destacar que la oferta de espectáculos para bebés ha ido creciendo en este último tiempo. Hay obras de todo tipo y en espacios distintos, eso es algo que nos motoriza y nos hace preguntarnos sobre nuestras particularidades escénicas y artísticas. Encontramos que a nuestra propuesta nos singulariza las creaciones ligadas a un lenguaje contemporáneo, atravesado por el arte escénico donde confluye la danza con la actuación y la música.
Nos gusta crear dispositivos singulares y a partir de ahí jugar al máximo con sus posibilidades. A menudo encontramos que las propuestas infantiles se caracterizan por una sobre estimulación que acelera el comportamiento de los más pequeños sin necesidad. A nosotras nos gusta partir de la investigación de un determinado material, explotar todas sus posibilidades y construir una experiencia subjetiva y estética singular a partir de esa exploración. Es por ello que el sentido de nuestras obras no busca transmitir una narrativa cerrada, sino busca desafiar a una estética abierta a ser completada por el espectador.