El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, recordó a Nora Cortiñas, quien falleció ayer a los 94 años, como “una militante de derechos humanos en todo sentido” y afirmó que el hecho de que Argentina “sea referencia internacional en el proceso de memoria, verdad y justicia es gracias a nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
“Yo recuerdo a Norita viéndola en muchas instancias judiciales cuando se juzgaban casos de violencia institucional o gatillo fácil. Ella estaba en primera fila. Era una militante de derechos humanos en todo sentido. Es una tristeza que nos deje físicamente una madre, pero es una responsabilidad más mantener su legado y seguir levantando su bandera, que no solo tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia, sino con la lucha de las mujeres”, expresó el funcionario en declaraciones formuladas a Radio Provincia.
Moreno rememoró que “era muy difícil no ver a Norita en cualquier instancia de lucha. Ella decía que en su casa creía que sólo tenía deberes y cuando salió a calle, se dio cuenta de que tenía derechos” y apuntó: “las Madres son la parte más luminosa de la democracia”.
“Avanzamos en el proceso de memoria, verdad y justicia gracias a estas mujeres. Ellas se reunieron en la noche más oscura de la historia. La dimensión que tienen en el exterior quizá no se tiene tan presente, pero no hay muchas organizaciones donde un símbolo como un pañuelo
represente tanto”, cerró.