El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó esta mañana que hará “todos los esfuerzos” que estén a su alcance para que la planta de gas natural licuado (GNL) que construirá la petrolera malaya Petronas en el país se radique en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y adelantó que enviará un proyecto de ley para crear un régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas.
Las declaraciones del mandatario bonaerense fueron efectuadas después de que el presidente de YPF, Horacio Marín, planteara que la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que fue aprobado por la Ley Bases es una condición indispensable para definir la locación de la planta para potenciar la exportación del gas de Vaca Muerta y que implicará una inversión de 50 mil millones de dólares.
En una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, Kicillof afirmó que en caso de que la planta se radique en jurisdicción bonaerense, se les ofrecerá “estabilidad tributaria”.
Días atrás, el titular de YPF les envió una carta a Kicillof y a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien también busca que la planta se radique en esa provincia del sur, en la que les consultó sobre ciertos puntos de factibilidad y beneficios que tendría el proyecto en cada uno de esos lugares.
En ese sentido, el economista cuestionó la “banalización” mediática en torno al tema, expuso que no se trata de “una competencia entre jurisdicciones” y pidió abordar la cuestión con seriedad dado que se está “ante la inversión más importante de la historia argentina”.
Explicó, asimismo, que muchas de las consultas efectuadas por parte de YPF hacia la provincia de Buenos Aires “superan las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial” ya que se trata de “decisiones que tienen que tomar el Municipio, el Concejo Deliberante o el Puerto de Bahía blanca, cuya administración está en manos de un consorcio”.
“No podemos aventurar posiciones que superan nuestras atribuciones y el alcance de nuestras normativas”, continuó el gobernador y graficó: “Se pide acceder a determinados terrenos y la compañía pregunta si se van a expropiar y luego pasar por ley al puerto. Nosotros estamos de acuerdo con acompañar o promover las acciones tendientes a esto. Pero si yo en la carta dijera que sí, me estaría poniendo por encima de la Legislatura, el puerto, el municipio y el Concejo Deliberante. Son cosas en las que podemos comprometernos a contribuir, pero no podemos resolver”.
En ese marco, Kicillof aseguró: “Resolvimos enviar un proyecto de ley para un régimen provincial de fomento para inversiones estratégicas en la provincia. Allí pretendemos englobar varias de las necesidades de la compañía para llevar adelante la inversión en Bahía Blanca” y adelantó que, de ese modo, se buscará “por ejemplo, contribuir para acelerar cuestiones ambientales”.
“Los proyectos que apliquen y adhieran dentro de este régimen podrán ser tratados de manera prioritaria en diferentes decisiones de aprobación de normativas”, subrayó y detalló que a las iniciativas aprobadas dentro del régimen se les ofrecerá “estabilidad tributaria”.
El mandatario adelantó que como no se conocen los detalles del proyecto, solicitó a Petronas e YPF unos 16 puntos de información que tienen que ver con las etapas, la duración y el cronograma de inversiones, así como los efectos sobre la provincia en materia de empleo y producción, y beneficios económicos.
“Nos piden tomar resoluciones ya sobre un proyecto que no conocemos. Sería insensato y poco lógico. Más allá de que hoy la pelota está de su lado, yo como gobernador voy a hacer todos los esfuerzos a mi alcance para que se pueda concretar la inversión en Bahía Blanca con todos esos requisitos, que son muchísimos”, indicó.
“Esperemos que se trate con seriedad, con propiedad, sin hacer politiquería con esto y que las dos empresas resuelvan la localización y, luego, nos soliciten puntual y concretamente tomar decisiones que muevan el amperímetro de una decisión de esta magnitud”, señaló el economista.
Posteriormente, resaltó que “la provincia tiene manifiesto interés” en la radicación de la planta en su territorio y precisó: “Nunca antes apareció un proyecto de 50 mil millones de dólares. Es un proyecto muy llamativo por su dimensión y trascendente por sus resultados. Se lo tratará de esa manera”.
Rememoró que “esta historia viene desde muy atrás, no nace ahora”, agregó que “en 2012 se recuperó YPF, el gobierno nacional tomó el control, y se puso en marcha Vaca Muerta” y añadió que en 2014 se firmó un acuerdo con Petronas.
“En 2014 se hablaba de que cuando crezca la posibilidad de gas en Vaca Muerta, habría que hacer grandes inversiones para lograr su exportación en forma líquida. En 2017 se empezaron los contactos con el puerto de Bahía Blanca para llevar adelante esta inversión y en 2022 se firmaron los acuerdos para realizar una planta de GNL allí”.
“Ese año también se envió una ley al Congreso nacional para la promoción de inversiones de GNL. Obtuvo media sanción en Diputados y pasó al Senado en 2023. Ya existía un anuncio, un acuerdo y una ley de promoción. Esa norma contemplaba la posibilidad del uso del gas para fines nacionales ante una situación de necesidad. Comprando ese gas, daba prioridad a la Argentina. Las empresas lo consideraban razonable”, recordó Kicillof.
Sostuvo que “nada de esto es nuevo, ni estamos definiéndolo por penales, sino que esto es un tema de gran envergadura” y analizó que el RIGI, “aprobado hace pocos días y que aún no se reglamentó, es más generoso de lo que planteaba la ley de GNL que tuvo media sanción”.
“Con el RIGI se dan beneficios por encima de lo que se necesitaba. Esto no es un reproche a las empresas, pero lo digo porque se discute en términos banales e inadecuados para una inversión de este tipo”, precisó.
La palabra de López
En tanto, López celebró los acuerdos de aumento salarial logrados en paritaria con los gremios la semana pasada y remarcó: «Este gobierno tiene el objetivo de proteger el salario. Y, en ese marco, retomamos las negociaciones , pudiendo arribar a un incremento de 6,5% para julio, aplicable sobre el salario de junio».
«Este acuerdo fue aprobado por la mayoría de los gremios, algunos siguen en consulta pero esperamos que todos lo aprueben», remarcó y dijo que el incremento «alcanza también a la policía, al servicio penitenciario y a los jubilados».
Anunció que seguirán trabajando con los sindicatos «en la calidad del salario y en las condiciones laborales», ratificó su compromiso «en la difícil situación que atravesamos en el marco de una caída de la recaudación de entre 15 y 20 puntos, con recesión y caída de la actividad económica del 6% en la provincia, con pérdida de puestos de trabajo y cierre de pymes».
«Por lo tanto, estamos preocupados por la situación, pero decididos a seguir protegiendo a los sectores vulnerables. Creemos en un Estado presente que pueda proteger a los bonaerenses de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional», cerró.