El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que «el Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI) nacional se encuentra vigente en la provincia» y dijo que desde la administración de Axel Kicillof se avanza en un «régimen complementario» de la norma que se aprobó en el Congreso como parte de la Ley de Bases para lograr que se instale la planta de gas natural licuado (GNL) de la empresa Petronas en Bahía Blanca.

En una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, el funcionario explicó que el proyecto de ley del RIGI bonaerense «está avanzado» para ser presentado en la Legislatura y expuso que «como el oficialismo no tiene los votos necesarios para poder aprobar el proyecto, se está haciendo un trabajo político».

La provincia busca que las petroleras YPF y Petronas radiquen la nueva planta de licuefacción de gas extraído de Vaca Muerta en Bahía Blanca ya que ese complejo energético promete una inversión de 30 mil millones de dólares en una primera etapa; 20 mil millones más hacia 2031 y la creación de casi 14 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Las candidatas para ser sedes de la planta de GNL son Bahía Blanca, en Buenos Aires y Punta Colorada, en Río Negro.

«Tuvimos reuniones con los jefes de bloque en la que se acordó trabajar con el resto de las fuerzas políticas para trabajar en este tema. Se decidió esta semana invitarlos a participar a una visita a Bahía Blanca, recorrer las infraestructuras. para que vean de qué se trata un eventual proyecto en la zona del puerto y discutir con los referentes aspectos técnicos y políticos», describió.

Sostuvo que «se trata de una inversión de entre 30 y 50 mil millones de dólares», analizó que «Bahía Blanca es la mejor localización por la infraestructura, la fuerza de trabajo capacitada y el puerto» y lamentó «que se haya intentado politizar un asunto que es técnico para perjudicar a la provincia».