De cara al debate en el Congreso que se lleva a cabo este miércoles, se convocó a una movilización en contra el veto del presidente Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria. El Gobierno armó un operativo de seguridad especial que contará con la colaboración de la Ciudad de Buenos Aires y con un amplio despliegue de las fuerzas: miles de policías de la Federal, amplios vallados en las calles linderas y camiones hidrantes se encuentran en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
La actividad comenzó a las 11 de la mañana, y paralelamente, sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos y asociaciones de jubilados se movilizaron al Congreso para exigirle a los legisladores que vuelvan a avanzar con la norma que recompone los haberes previsionales.
Durante el desplazamiento de las columnas, Prefectura también realizó un fuerte operativo y en la Autopista se demoró a los colectivos que trasladaban a militantes y trabajadores nucleados en los gremios ATE y en ATULP. «Salieron desde La Plata y se dirigían a la manifestación en el Congreso (CABA). Se agudizan los controles», informó el periodista de C5N Fernando Tocho.
Cómo es el operativo frente al Congreso
Se estima que las 13 sea el punto de mayor convocatoria, en lo que se espera que haya unas 10.000 personas. Para ello, del operativo alrededor del Congreso, participarán efectivos de las 5 fuerzas, algo así más de 1000 efectivos.
En el mismo, diseñado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, contará con la participación de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También se sumará la Policía de la Ciudad y se aplicará el protocolo anti-piquetes.
Por otro lado, contará con un comando unificado de todas las fuerzas y en el Departamento Central de Policía habrá con dos unidades para posibles traslados de detenidos. Además, se implementarán controles de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y en las estaciones de trenes.
En tanto, desde el Gobierno porteño se supervisará que en la zona no haya escombros, quitará las bicicletas del sistema de la Ciudad, que tiene base en la Plaza del Congreso y removerá los contenedores de basura de la zona, para evitar que sean usados por los manifestantes en caso de desmanes.