Con buenas expectativas y un amplio abanico de propuestas, las localidades de San Carlos de Bariloche, Esquel y Trevelin aguardan a los visitantes nacionales e internacionales que deseen disfrutar de una primavera llena de colores, sabores, aromas y experiencias únicas en esta temporada 2024.
Reconocida como una de las ciudades más importantes del país, la rionegrina San Carlos de Bariloche brinda a sus turistas, como en cada temporada, numerosas propuestas relacionadas con la naturaleza, el aire libre y sus paisajes paradisíacos.
Su tradicional gastronomía y su amplia hotelería, con variedad de ofertas, ofrece la posibilidad de vivir días inolvidables a todo aquel que la visite.
Tanto los senderos de Bariloche, sus refugios, así como también su Centro Cívico, ferias y su avenida principal con perfume a chocolate, son un buen plan para celebrar el renacimiento de las flores en esta estación.
Al respecto, el secretario de Turismo de la localidad, Sergio Herrero, destacó el trabajo del Entre Promoción Turística (Emprotur), detallando que desde el área «brindan propuestas, capacitaciones y acompañamiento a todos los agencieros y empresarios que tengan relación con el turismo dentro de la ciudad».
«Bariloche se prepara para compartir una serie de jornadas a todo sabor con la décima edición de su tradicional evento gastronómico, Bariloche a La Carta, del 4 al 13 de octubre, donde se podrá conocer y degustar la gastronomía regional», dijo Herrero y agregó que esta edición contará «con la presencia de cocineros de diferentes partes del país, quienes realizarán producciones culinarias con productos locales».
Además, el funcionario aseguró que se trabaja «fuertemente» en el parque municipal Llao Llao, desde hace más de tres meses, porque «queremos que los turistas disfruten del lugar».
Por otra parte, más al sur y por la mítica Ruta 40, se encuentran las chubutenses ciudades de Esquel y Trevelin, refugios de bosques, lagos y ríos de ensueños con aguas cristalinas, imponentes y frondosos árboles que cuentan historias y grandes montañas que invitan con entusiasmo a los turistas a explorarlas.
«Comienza la primavera y el clima se hace propicio para disfrutar el entorno natural que rodea a la ciudad. Esquel es muy distinta según la época del año», expresó el secretario de Turismo local, Mariano Riquelme.
En este sentido, destacó: «La primavera es muy particular por sus colores y aromas, uno de los lugares que más se disfruta es la reserva natural urbana Laguna la Z que para este año cuenta con servicios renovados en cuando al parador y actividades como kayak, trekking y excursiones en bicicleta».
Asimismo, mencionó las imperdibles visitas al viejo expreso Patagónico, La Trochita, reconocido a nivel mundial y al majestuoso Parque Nacional Los Alerces, que «son un clásico», dijo Riquelme.
También mostró entusiasmo por la realización en la ciudad cordillerana de la convención de la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo (Braztoa), cuyo evento reunirá a importantes operadores turísticos brasileños con el fin de fomentar oportunidades de promoción y comercialización en el mercado internacional.
«Tenemos muchas expectativas respecto a dicho evento en particular y en el mes de octubre en general dado que año a año se va transformando en uno de los meses mas importantes de la temporada», concluyó.
Por último, y a 27 kilómetros de Esquel, se ubica la ciudad de Trevelin, donde también son altas las expectativas y numerosas las propuestas para los visitantes.
«A partir del 7 de octubre comienza la temporada de visita al campo de tulipanes, un atractivo que ha roto la estacionalidad, no solo de Trevelin sino también de la región, de Esquel y zonas aledañas» aseguró el Secretario de Turismo municipal, Juan Peralta.
En ese sentido, el funcionario contó: «Al momento se notan mucho las consultas, las reservas están muy altas, la ocupación cada vez es mayor y hay muy poca disponibilidad, dando muestra que vamos a tener una gran afluencia de visitantes en primavera gracias a los tulipanes».
Además, el 20 de octubre se celebrará el evento de moda conocido como Fashion Week.
Otro acontecimiento imperdible se llevará a cabo el 3 de noviembre, día en que se realiza la lluvia de pétalos en el marco de la Fiesta de Tulipanes, y sobre la misma Peralta aseguró que «cada año en la plaza de Trevelin caen cientos, miles de pétalos del cielo, en tanto suenan canciones galesas y el simbólico dragón que se encuentra en el techo del edificio de la Secretaría de Turismo emana fuego en la plaza, lo que crea un momento muy emocionante».
Los turistas que visitan tanto Trevelin como Esquel optan también por conocer las bellísimas cascadas Nant y Fall, visitan la comunidad de Los Cipreses, el Parque Nacional Los Alerces, la comunidad Mapuche Tehuelche de Sierra Colorada y Lago Rosario y el Molino Harinero Nant Fach que recrea la historia de la ciudad, entre muchas más opciones.
Asimismo, el secretario subrayó la importancia de mencionar las actividades que se vienen fomentando en los últimos tiempos, entre ellas la senda de Micoturismo, turismo asociado a los hongos en Sierra Colorada y los paseos en globos aerostáticos, que se harán sobre el campo de tulipanes.
Además, sugirió no perderse la posibilidad de realizar vuelos de bautismo, como las propuestas del apiturismo, «un emprendimiento de miel muy interesante que vincula al turismo con la miel y con todo lo que es el rol de las abejas», detalló Peralta e invitó a no perderse «la floración de las peonias», flor que hay en el valle de Trevelin.
A las tres localidades es posible acceder por vía aérea: Bariloche cuenta con el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, al igual que Esquel, donde se ubica el Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi, a tan solo 45 kilómetros de la vecina ciudad de Trevelin.