Ocho pueblos de diferentes puntos de la Argentina fueron seleccionados para participar de la cuarta edición de los Best Tourism Villages, una competencia que busca reconocer a los mejores destinos rurales del mundo.
Se trata de Saldungaray (Buenos Aires), Caviahue-Copahue (Neuquén), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).
Los aspirantes al premio mayor fueron seleccionados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para representar al país.
La distinción -que se dará a conocer en noviembre próximo- parte de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca promover y reconocer a pueblos turísticos que se encuentran en entornos rurales.
La iniciativa Best Tourism Villages busca distinguir pueblos de baja densidad demográfica que sean ejemplo de turismo en el entorno rural con actividades como la agricultura, la ganadería o la pesca.
Por lo tanto, para elegir a los ganadores se tendrán en cuenta aspectos relacionados a los recursos culturales y naturales, a su puesta en valor y conservación; a la sostenibilidad económica, social y ambienta; a la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; a los sistema de soporte a la actividad; y a la promoción y comunicación orientada al turismo.
En ediciones anteriores fueron elegidos Caspalá, de Jujuy, y La Carolina, en San Luis, entre los mejores pueblos turísticos del mundo.
La propuesta busca destacar los paisajes o destinos reconocidos, pero también distinguir a aquellos que “transmitan sus valores a través del turismo”.
Así, de la convocatoria que se lanzó en febrero de este año solo podían participar localidades de menos de 15.000 habitantes, que tuvieran un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y a un estilo de vida que pusiera el valor en lo turístico.