La localidad bonaerense de Alberti, en el centro de la provincia de Buenos Aires, fue declarada hoy como la «Capital Provincial de la Observación Astronómica» dado que por la calidad de sus cielos, la ciudad despierta la atención de aficionados y expertos en astroturismo, que acuden con telescopios y cámaras a realizar las observaciones en sus espacios abiertos.
El Poder Ejecutivo promulgó hoy en el Boletín Oficial del distrito la Ley 15.499, que fue sancionada el 25 de septiembre pasado por la Legislatura a instancias del senador provincial Walter Torchio, y que declara como Capital de la Observación Astronómica a la ciudad.
Es que Alberti, un destino rural alejado de los ejidos urbanos, ofrece alternativas para explorar la inmensidad del cielo y la majestuosidad de las estrellas durante la noche a través de telescopios o a simple vista, en espacios despojados de contaminación lumínica y en armonía con la naturaleza.
En ese pueblo ubicado a 181 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires funciona en el predio de la escuela Inocencio Arias, el Complejo de Observación y Divulgación de la Ciencia Cielos Albertinos, que surgió como proyecto del Club de Ciencias local y hoy es el único observatorio del país que está a cargo del sistema educativo.
En un principio, diversos colegios del distrito conformaron un club, desde el cual se comenzaron a hacer estudios astronómicos en los patios y en las plazas, hasta que el entusiasmo de la comunidad fue tal que se conformó el espacio que hoy es referencia para la educación y el turismo.
El Club contó con el apoyo del municipio, desde donde se adquirieron telescopios y otros materiales, y genera actividades de aprendizaje colectivo, entre las que la comunidad recuerda la observación del eclipse de 2019 y de 2021, el tránsito de mercurio desde la Plaza Arias, la luna desde la terraza del Municipio y el eclipse parcial de sol de este año.
Así, ante cada luna nueva, grupos de astrofotógrafos y astrónomos amateurs llegan al lugar para tomar imágenes ya que, durante ese período, el satélite natural no interfiere o compite con su luz, y se dan condiciones óptimas para la observación de otros objetos celestes y tomar mejores imágenes.
Las visitas guiadas por el predio incluyen una charla informativa sobre la historia del observatorio y otra científica sobre temas de astronomía.
También se puede acceder a la divulgación que se realiza desde:
https://www.instagram.com/cielos_albertinos/ y https://web.facebook.com/profile.php?id=100069128023709.