Hoy se celebra la declaración del Vino Argentina Bebida Nacional, que fue sancionada en 2013 a través de la Ley 26.870 con el objetivo de difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de esta bebida y las tradiciones que la rodean.
Es que la Argentina es el único país vitivinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional y tiene a la Malbec como su cepa más representativa, con más de 43 mil hectáreas plantadas.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) precisa en su sitio web que «hace 20 años la superficie cultivada con vides en el territorio argentino la concentraban Mendoza y San Juan» y aclara que «ahora la vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias, casi la totalidad del territorio nacional».
«Hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvingnon, Syrah, Pedro Giménez, lo que representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global», se indica en el INV.
La Argentina exporta vino a 127 países. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos son los mayores importadores. La industria vitivinícola genera más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta, con más de 17.000 los productores que cosechan las uvas para las más de 900 bodegas que abastecen el mercado interno como externo. En la actualidad, el consumo es de 22 litros por año por habitante.
La celebración
Cada 24 de noviembre, aniversario de la declaración del vino argentino como bebida nacional, esta celebración busca poner de relieve la «importancia del vino en la cultura y la identidad del país», informaron los organizadores, además de generar actividades destinadas especialmente a consumidores.
En 2010 Argentina se convirtió en el primer país vitivinícola del mundo en declarar al vino como su bebida nacional y reconocerle su calidad como alimento y componente fundamental de la cultura e identidad argentina, recordó el organismo público no estatal.