Comparamos las dos islas griegas más famosas y le pedimos a nuestro experto en Grecia que coronara a un ganador.

Una imagen de una iglesia y una imagen de un molino de viento.

Cada isla habitada de Grecia tiene su propio atractivo, pero no hay duda de que Santorini y Mykonos son las que más atraen. Aunque estas dos hermanas de las Cícladas se encuentran a tan solo 96 kilómetros de distancia, sus similitudes (de fácil acceso, interiores rocosos, arquitectura en forma de terrón de azúcar) no son tan pronunciadas como sus naturalezas claramente diferentes. ¿Cuál es la tuya?

Santorini es más conocida por ser una isla romántica con vistas únicas, mientras que Mykonos se caracteriza por sus playas de arena y su ambiente festivo de alta sociedad. Dicho esto, ambas ofrecen una amplia gama de opciones según el ambiente que busques, ya sea unas vacaciones en pareja, un viaje en solitario o una escapada con amigos. Las playas (doradas en Mykonos, negras en Santorini) confieren a ambas islas un atractivo familiar, y también hay un montón de historia interesante. Vale, es cierto que Mykonos ofrece más en términos de estilo, pero en cuanto a paisajes de ensueño que no se pueden encontrar en ningún otro lugar de la Tierra, Santorini no tiene rival.

Por supuesto, el atractivo de ambas islas tiene un lado negativo. Los precios en Mykonos pueden ser muy altos y, a veces, Santorini parece estar abarrotada, especialmente los días en los que hay varios cruceros anclados en la caldera. Sin embargo, con un poco de planificación previa, puedes disfrutar de las vacaciones de tu vida aquí. Así que usa esta práctica guía para ayudarte a encontrar la isla que mejor se adapte a tus preferencias. ¿Y si aún no puedes decidirte? No te preocupes: las conexiones en ferry entre las dos duran solo un par de horas, por lo que puedes combinar fácilmente Santorini y Mykonos en una única (y épica) escapada.

Fuente: https://www.thetimes.com/

Playas

Ganador Mykonos

Olas rompiendo en una playa rocosa con rocas rojas en primer plano

Playa roja en SantoriniALAMY

Desde el punto de vista turístico, ambas islas cierran durante el invierno, pero en los meses de verano están en pleno auge. Aunque el atractivo de Santorini es su enorme caldera volcánica, también hay playas, en su mayoría formadas por guijarros negros o arena que se adentran en el mar Egeo. Una notable excepción es la playa Roja, que se encuentra bajo acantilados carmesí y a la que se accede mejor en catamarán. En resumen, las playas son memorables, pero no son la atracción principal.

Playa Paraíso, Mykonos

Playa Paraíso en MykonosALAMY

Por otro lado, en Mykonos lo que importa son las playas. Más allá de un puñado de costas más salvajes, como la tranquila Agios Sostis, las mejores playas están en el sur. Desde Platis Gialos hasta Paradise, los ritmos relajados se deslizan sobre la arena, mientras que varias (sobre todo Psarou y Super Paradise) tienen clubes de playa para ver y ser visto. Alquilar tumbonas y sombrillas puede ser sorprendentemente caro (sobre todo en la zona más cercana al mar), pero para darse un baño sensacional combinado con un bullicio durante todo el día, no hay ningún lugar como Mykonos.

Verja

Ganador Mykonos

Fira, la ciudad principal de Santorini, tiene una animada escena de bares.

Fira, la ciudad principal de SantoriniALAMY

Mykonos no es el único lugar de fiesta del archipiélago. La ciudad principal de Santorini, Fira, tiene una animada escena de bares en verano. La actividad se vuelve especialmente concurrida a primera hora de la tarde, cuando la multitud se reúne en el borde de la caldera para disfrutar de las vistas del atardecer. Los mejores lugares de todos son los bares y restaurantes con elegantes terrazas en la azotea, o vuelve más tarde por la noche cuando el ambiente festivo se extiende a las calles.

El atardecer es un momento de mucha actividad en los bares de Mykonos, Grecia

El atardecer es el momento cumbre en los bares de MykonosIMÁGENES GETTY

El atardecer también es la hora punta en los bares de Mykonos, especialmente en la capital, Mykonos Town. Ven temprano si quieres conseguir una mesa en los lugares más populares a lo largo del paseo marítimo de Little Venice. Se llena de gente, pero nunca olvidarás las vistas de los emblemáticos molinos de viento bañados por el resplandor de la hora dorada. Recuerda llevar mucha energía: Mykonos Town es un lugar en el que se puede estar despierto toda la noche.

Restaurantes

Ganador Santorini

Un restaurante en Firostefani, Santorini, Grecia

Un restaurante en Firostefani, SantoriniALAMY

Además de sus bares con vistas al atardecer, Fira cuenta con numerosos restaurantes decentes para degustar la cocina griega (no deje de probar la fava, una salsa típica mezedakia hecha con judías cultivadas en Santorini). Los siguientes pueblos a lo largo de la caldera, Firostefani e Imerovigli, también tienen excelentes lugares para cenar y, en general, son más tranquilos que Fira. Un poco más lejos, el pueblo de Oia, en lo alto de un acantilado, tiene las mesas más solicitadas en los establecimientos de alta cocina, donde las terrazas al aire libre se extienden en cascada por la caldera. Entre ellos, la cocina griega moderna de Adami es un éxito.

Comer en Little Venice, Mykonos, Grecia

Comer en Little Venice, MykonosALAMY

Fiel a su reputación de consumidor ostentoso, Mykonos cuenta con numerosos restaurantes de lujo, varios de ellos con estrellas Michelin. La alta cocina es una característica de los mejores hoteles, pero tenga cuidado en algunos de los clubes de playa, donde los precios pueden ser astronómicos. Mykonos tiene algunos de los restaurantes más caros de Grecia, pero con lugares más asequibles en la ciudad (Leonidas es uno de los favoritos para el souvlaki), salir a cenar no tiene por qué salirse de su presupuesto. Para disfrutar de una cena divertida pero sofisticada en un jardín secreto en la ciudad de Mykonos, reserve con antelación en el siempre popular Interni Restaurant & Bar.

Hoteles

Ganador Es un empate: ambas islas tienen hoteles brillantes

Andronis Luxury Suites en Santorini con piscina y vistas al mar

Suites de lujo Andronis en SantoriniRESERVAS.COM

La arquitectura de las casas cueva es el sello distintivo de Santorini. Muchas de ellas, excavadas en las capas más suaves de los acantilados, son ahora hoteles de lujo con habitaciones y suites (a menudo con piscinas privadas) con vistas a la caldera inundada. Son únicas y el entorno es tan especial que se encuentran entre las habitaciones de hotel más caras de Grecia. Perivolas en Oia es un lugar destacado; o pruebe Kivotos en Imerovigli. Los hoteles más allá del cráter deben ser impresionantes para atraer a los huéspedes que dejen de lado esas vistas. Busque el excepcional Sandblu Resort cerca de la playa de Kamari, o el Santorini Sky, compuesto únicamente por villas, en la cima de la colina de Pyrgos.

Hotel Myconian Ambassador en Mykonos

Embajador de Mykonos en MykonosEXPEDICIÓN

Para no quedarse atrás, Mykonos también cuenta con una gran cantidad de hoteles de primera categoría y, como no están abarrotados de gente a lo largo de una caldera, suelen ofrecer más en términos de instalaciones y espacio. Puedes optar por alojarte en algún lugar cerca de la acción, como Theoxenia o Semeli Hotel, ambos en la ciudad de Mykonos; o en un refugio de cinco estrellas con vistas a la playa, como Myconian Ambassador. O evitar por completo las multitudes en el súper elegante Wild by Interni, que personifica la elegancia bohemia y se encuentra sobre su propia cala privada.

Cosas que hacer

Ganador Santorini

Viñedos de Megalochori en Santorini

Viñedos de Megalochori en SantoriniIMÁGENES GETTY

El atardecer es uno de los momentos más destacados de tu visita a Santorini, ya sea desde la piscina de una suite de un hotel de Oia, desde un restaurante en el borde de un acantilado en Imerovigli o incluso desde el mar en un crucero al atardecer; pero hay mucho más que hacer aquí. Un recorrido por los viñedos te permitirá descubrir los secretos de las uvas Assyrtiko de Santorini; la caminata a lo largo del cráter desde Fira hasta Oia es fantástica; o visita Akrotiri, un antiguo asentamiento que, como Pompeya, quedó cubierto por cenizas volcánicas. Visita el lugar y luego contempla sus tesoros en el museo arqueológico de Fira.

Delos, con sus atracciones arqueológicas, es una buena opción para una excursión de un día desde Mykonos.

Delos, con sus atracciones arqueológicas, es una buena opción para una excursión de un día desde Mykonos.ALAMY

Las puestas de sol son igual de espectaculares en Mykonos; los lugares favoritos para contemplarlas incluyen la Pequeña Venecia y los molinos de viento de la ciudad de Mykonos, o el faro de Armenistis. Los vientos de verano brindan condiciones ideales para practicar kitesurf, especialmente en Ftelia y Korfos. Hay historia en la vecina isla (deshabitada) de Delos, que ofrece excursiones de un día encantadoras; o retroceda a tiempos menos antiguos en Rizes, una granja en funcionamiento que sirve productos de cosecha propia. Y aunque quienes viajan con niños tienden a pasar las vacaciones en islas más económicas, las playas de Mykonos son un poco más familiares que las de Santorini.