En medio de una guerra comercial arancelaria entre toda Europa y Estados Unidos, el Gobierno británico ha anunciado nuevos planes para que Universal construya en Bedford el mayor parque temático de Europa. «Hoy hemos cerrado el acuerdo sobre una inversión multimillonaria que hará de Bedford la sede de uno de los mayores parques de ocio de Europa, situando firmemente al condado en la escena mundial», declaró el primer ministro británico, Keir Starmer.

El primer parque europeo de Universal se unirá a su lista de parques temáticos estadounidenses en Orlando (Florida), Los Ángeles (California), Osaka (Japón), Sentosa (Singapur) y Pekín (China). El plan de 50.000 millones de libras (58.000 millones de euros) para Universal Studios Reino Unido se construirá en un antiguo emplazamiento industrial llamado fábrica de ladrillos Kempston Hardwick. El emplazamiento, de 3 km2 y situado cerca de Bedford, a unos 145 km del centro de Londres, aproximadamente una hora en tren.

El nuevo parque temático, cuya inauguración está prevista para 2031, creará unos 28.000 puestos de trabajo, 20.000 en la construcción y 8.000 en puestos creativos y de hostelería, y el 80% de los empleados procederá de la zona. Cuando esté en funcionamiento, Universal Studios UK espera atraer hasta 8,5 millones de visitantes al año, que podrán alojarse en un hotel de 500 habitaciones.

El sitio actual de Bedford.
El sitio actual de Bedford.Universal Studios/Comcast

En escala, será casi cuatro veces mayor que Disneyland París, aunque su asistencia prevista será ligeramente inferior a la del parque temático con sede en Francia, que vio pasar por sus puertas a más de 10 millones de visitantes en 2023. No se han confirmado atracciones ni zonas para el nuevo parque del Reino Unido. Los otros cinco parques de EE.UU. y Asia de Universal cuentan con atracciones basadas en muchas de las principales propiedades de NBCUniversal.

Gracias a la colaboración de la empresa con el director de cine Steven Spielberg, las atracciones suelen estar basadas en sus películas, como ‘Parque Jurásico’, ‘Tiburón’ y ‘E.T., el Extraterrestre’. Otras grandes propiedades, como ‘Harry Potter‘, ‘Los Simpson’ y ‘Nintendo’, también han sido protagonistas de sus parques temáticos actuales.

NBCUniversal llegó a un acuerdo de siete años con Warner Bros en 2016 por los derechos televisivos de la franquicia de ‘Harry Potter’ y ‘Fantastic Beasts’, lo que les permite crear áreas dedicadas al querido mundo de los magos en sus parques de Florida, California, Japón y China.

«No se trata solo de traer grandes creaciones estadounidenses al Reino Unido, también se trata de mostrar grandes creaciones británicas al mundo», dijo a la prensa la secretaria de Cultura, Lisa Nandy. «Se trata de cosas como James Bond, el oso Paddington, se trata de cosas como Harry Potter. Tenemos mucho de lo que estar orgullosos».

Logotipo del parque temático Universal Studios
Logotipo del parque temático Universal StudiosCopyright 2019 The Associated Press. All rights reserved

Para crear el parque temático, Universal se ha comprometido a realizar mejoras en la estación de tren local de Wixams y a construir una nueva estación en la línea ferroviaria. También se añadirán nuevas vías de acceso a la autopista que pasa por Bedford para el parque.

«Traer un parque temático y un complejo turístico de categoría mundial al Reino Unido es una gran oportunidad y forma parte de nuestra estrategia para presentar la marca y las experiencias de Universal a nuevos públicos de todo el mundo. Agradecemos el increíble apoyo que ha recibido nuestra propuesta de proyecto y estamos deseando darle vida en los próximos años», declaró Mark Woodbury, presidente y consejero delegado de Universal Destinations & Experiences.

Mike Cavanagh, presidente de Comcast Corporation, añadió: «No podríamos estar más entusiasmados de dar este paso tan importante en nuestro plan de crear y ofrecer un increíble parque temático y resort Universal en el corazón del Reino Unido, que complementa nuestro creciente negocio de parques con sede en EE.UU. ampliando nuestra huella global a Europa».