La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introdujo modificaciones en el sistema de registro y pago de aportes del personal de casas particulares, a través de la Resolución General 5723/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las actualizaciones entran en vigencia el mismo día en que el Ejecutivo convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para retomar las discusiones paritarias.
La nueva normativa, firmada por el director ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Pazo, afecta tanto a empleadores como a trabajadoras y trabajadores incluidos en el Régimen Especial regulado por la Ley 26.844. Entre los principales cambios se destaca la posibilidad de que el organismo actualice de oficio datos incorrectos o desactualizados en el registro, los cuales serán notificados al empleador a través del Domicilio Fiscal Electrónico u otros medios habilitados.
Además, se amplía el abanico de medios de pago habilitados para cumplir con las obligaciones previsionales. A partir de ahora, se podrá abonar mediante transferencias, tarjetas de crédito o débito, cajeros automáticos, homebanking, billeteras virtuales, código QR y demás plataformas electrónicas reconocidas por el Banco Central.
Las modificaciones realizadas en el registro hasta el último día de cada mes tendrán impacto en los vencimientos del mes siguiente, excepto si se utilizan medios electrónicos de pago, en cuyo caso se aplicarán de forma inmediata. También se dispuso que no se admitirán pagos parciales y que los comprobantes deberán ser emitidos tanto para empleadores como para trabajadores.
La resolución deja sin efecto artículos de normativas previas, entre ellas la Resolución General 5.409, y establece que toda mención a la AFIP en documentos anteriores debe entenderse ahora dirigida a ARCA.
Por otra parte, desde las 11:30 de este lunes, se llevará a cabo una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares —órgano tripartito que funciona bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano— para discutir una posible actualización salarial. Los sueldos del sector permanecen congelados desde febrero, cuando se otorgó un aumento del 2,5%, frente a una inflación acumulada del 13,3% en lo que va del año.
El encuentro, que se desarrollará en la sede de la Secretaría de Trabajo, podría fijar un nuevo incremento salarial para los próximos meses, en un sector que emplea a más de 1,2 millones de personas en todo el país.