El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, consideró hoy que es «muy exytaño» que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechace participar del llamado “Pacto de Mayo” expresado ayer en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
“Axel Kicillof gobierna una de las provincias más perjudicadas en la distribución de la coparticipación. En su discurso de ayer manifestó su falta de deseo de participar del ‘Pacto de Mayo’ donde se lo invita a discutir precisamente la coparticipación. Extraño, muy extraño”, escribió Adorni.
El llamado “Pacto de Mayo” se llevaría adelante el 25 de mayo en Córdoba, según anunció el presidente Javier Milei el pasado viernes. Allí, entre otros puntos, se rediscutiría la coparticipación.
Ayer, Kicillof dijo que la respuesta de su gestión a esa propuesta “es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir; pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”.
A pesar de los dichos de Adorni, Kicillof si se expresó ayer sobre la coparticipación. Sostuvo que Buenos Aires “es la provincia que menos gasta y la más austera de la Argentina” y “esto se debe en parte a una injusticia histórica”.
“Cuando se aprobó la ley de Coparticipación en 1988, nuestra provincia sufrió una pérdida en su coeficiente de 7 puntos. Así, en la actualidad, la Provincia aporta el 40% de la recaudación, pero recibe por coparticipación cerca del 22%. El año pasado, en 2023, de los recursos no automáticos, llamados por Milei discrecionales, la provincia recibió el 42%, pero de un monto más pequeño, sumando coparticipación y otras transferencias, alcanzó menos del 25% de los recursos transferidos”, explicó.
Y agregó: “¿Es justo, es defendible que una Provincia que representa cerca del 40% de la población, del 40% de la producción, del 50% de la industria y del 60% de los habitantes vulnerables y 19 pobres reciba sólo el 25%? Y la injusticia es peor y eso es lo que Milei no parece entender. Todos los recursos que se recaudan, provienen de la actividad económica y de la riqueza que se produce en las provincias”.