El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó hoy la estabilización de precios alcanzada en los últimos meses, citando el dato de inflación mayorista de 2,1% de agosto, el más bajo desde mayo de 2020 y valorando que la misma se logró sin controles de precios ni “ciencia ficción económica”, al tiempo que enfatizó la necesidad de que el gasto sea “eficiente”.
Al abrir esta mañana su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni recordó que el índice de Precios Mayoristas subió 2,1% en agosto, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo cual representó el registro más bajo desde mayo de 2020.
“Para nosotros es siempre relevante porque lo que hace es anticipar lo que viene en materia de inflación minorista. El número es un reflejo de la estabilidad de precios que prima en la República Argentina”, manifestó el portavoz.
Indicó que dicha estabilidad, a contramano de anteriores períodos, se alcanzó sin “ciencia ficción económica” ni tampoco con una “hiperinflación que licúa salarios reales, expropiaciones como el Plan Bonex o una brecha enorme que distorsiona el mercado cambiario”.
“A modo de recordatorio, el 10 de diciembre de 2023 la inflación mayorista fue del 54% que implica, en un cálculo anualizado, viajar a una inflación anual del 17.000%. Es decir, era una inflación 25 veces mayor a la de hoy”, afirmó Adorni.
Del mismo modo, a modo de comparativa, citó la inflación de agosto de 2023 que fue del 18,7%, “nueve veces más que la de agosto de este año”.
“Además, la inflación de aquel momento se daba en un contexto de control de precios, fijación del tipo de cambio y 200% de brecha cambiaria”, cuestionó el funcionario.
En la misma línea, indicó que en aquel momento “regía la Ley de Góndolas, donde nos creían sin la capacidad de poder elegir un producto y nos iban ordenándolos de acuerdo a lo que se les ocurría; y estaba la Ley de Abastecimiento que creía que él que no producía por determinada cuestión económica u otra razón se les podía obligar a que produzcan y lo hagan a determinado precio”.
Adorni señaló que todas estas reglamentaciones eran “recetas que fracasaron”, y que “hoy ya no existen”.
“A pesar de quitarlas, hoy la inflación es del 2,1%. Mientras que en ese momento era del 54% con todos esos controles, ese realismo mágico y toda esa ciencia ficción económica que muchos creían”, manifestó el vocero, quién valoró que se evitó una “hiperinflación” que hubiera provocado “un nivel de pobreza e indigencia muchísimo más alto del que conocemos hoy”.
Del mismo modo, recordó que la merma de la inflación se da en un contexto de «recomposición de tarifas», que antes estaban «congeladas o reguladas».
Como resultado de la baja de la inflación, Adorni aseveró que “en los últimos tres meses los salarios le vienen ganando a la inflación”, y que “en agosto hubo un récord de financiamiento para pymes”.
“Para nosotros la estabilidad de precios es parte de asegurar la libertad también: donde hay reglas claras, hay competencia; y donde hay libertad y competencia no hay lugar para la farsa del Estado presente que nos han vendido por tanto tiempo”, reflexionó el vocero tras felicitar al ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo por la “titánica tarea que vienen realizando”.
Tras destacar los datos de la inflación, Adorni pidió que, además del equilibrio fiscal, la eficiencia del gasto sea política de Estado a nivel nacional, provincial y municipal.
“Dentro del equilibrio fiscal, apelamos a la eficiencia fiscal. Se puede tener equilibrio en las cuentas, pero, por otro lado, impuestos muy altos y mucha ineficiencia”, añadió.
Por último, Adorni informó que el Ministerio de Justicia habilitó la inscripción de autos y motos cero kilómetro en cualquier registro automotor del país, independientemente de la jurisdicción a la que pertenece la persona que adquiere la unidad.
“Esto significa, en términos sencillos, que los argentinos van a tener la libertad de elegir donde inscribir su vehículo, propiciando que se termine un negocio que beneficiaba solamente a la política”, concluyó el portavoz.