El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno nacional apela a que «efectivamente los gastos sean consistentes con el equilibrio de las cuentas públicas por parte de las provincias» y afirmó que el Poder Ejecutivo «se puede hacer cargo del equilibrio de sus propias cuentas públicas pero no de lo que hagan las provincias» con las suyas.
Adorni sostuvo que «eso de emitir chachos no va a solucionar nada porque ha quedado demostrado en los últimos 120 o 130 años de historia que el déficit nos ha generado miseria», al referirse a la cuasimoneda creada en la provincia de La Rioja que se utiliza para pagar parte de los salarios de los funcionarios y empleados estatales.
En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el vocero presidencial añadió que «lo que dijo el Presidente (respecto a las provincias) es lo que venimos manifestando desde el 10 de diciembre. Nosotros nos podemos hacer cargo del equilibrio de las cuentas públicas del gobierno nacional pero no de lo que hagan las provincias con sus cuentas porque tienen la autonomía para decidir qué hacer y qué no hacer».
«Ya hemos dado detalle de algunos gastos innecesarios como en la provincia de Buenos Aires pero también hay otras que están haciendo un gran trabajo en materia fiscal», afirmó Adorni, al sostener que lo que hizo el presidente Javier Milei «ayer fue apelar al equilibrio fiscal para que todas las provincias tengan como regla el equilibrio fiscal» y dijo que «es un trabajo que hacemos entre todos».
En ese sentido, el vocero presidencial afirmó que «el Estado cumple con todo lo que marca la ley. Si es cierto que se han recortado partidas que eran de estricto cumplimiento por parte de las provincias y que el Estado nacional no tenía obligación de transferir» y puso como ejemplo «lo que ocurría con la provincia de Buenos Aires con el subsidio al transporte que los pagaban las provincias pero el día anterior el gobierno nacional transfería el equivalente de ese subsidio. Eso no pasa más».
«Las provincias tienen que hacer sus ajustes en sus cuentas y nosotros el nuestro en las cuentas nacionales. Vamos a bajar impuestos cuando el superávit sea estructural, las provincias deben tomar la misma decisión, Cada gobernador tomará la decisión que crea correcta para sus habitantes», inisitió.
Finalmente, el vocero presidencia sostuvo que «el equilibrio de las cuentas en las provincias es fundamental para que todo funcione bien».