La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires expresó su preocupación ante la aparición en supermercados de tragos a base de ron, de alta graduación alcohólica, y otros en bolsas de plástico.
Son envases Doypack de 285 ml sellados, diseñados para estar de pie, que incluyen la leyenda «opción ideal para las previas», claramente orientada a los jóvenes. Se venden a precios por debajo de lo que cuesta una botella de gaseosa, y según indicaron este tipo de envases también se usa para comercializar repuestos económicos de distintos productos de limpieza.
En este contexto, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, también se puso la lupa sobre el crecimiento alarmante de alcohol etílico destinado a la fabricación de bebidas destiladas como ron, vodka y tequila: se incrementó más de 400% en sólo un año, según datos del Instituto Argentino de Vitivinicultura, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Concretamente, en 2017 se importaron casi 10,5 millones de litros más que en 2016, lo que implicó una suba de 270%. A su vez, la fabricación de bebidas destiladas fue el destino del alcohol destilado importado que más creció en ese año: 444% contra 2% de otras bebidas alcohólicas, 31% de vinagre y -3% de productos alimenticios.