Más de 125 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto en el Aeroparque porteño como en Ezeiza, y alrededor de 15.000 pasajeros afectados fue hoy el saldo de un conflicto entre los afiliados a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la empresa por la ausencia de un operador especializado para el despacho de los servicios.
El conflicto comenzó a las 6 y culminó a las 14, cuando tomó servicio un operador habilitado y se reanudaron las operaciones en ambos aeropuertos, no obstante lo cual, debido a la cantidad de vuelos cancelados, la normalización demandará el resto del día y aún gran parte de mañana.
El titular de APTA, Ricardo Cirielli, dijo que el despacho de los vuelos fue impedido por la ausencia del personal técnico especializado de la empresa y que en ningún momento estuvieron «ni de asamblea, ni de paro».
Pero Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que dijo que hubo «una medida de fuerza» y que resultaron perjudicados «más de 15.000» usuarios, al tiempo que reseñó que en lo que va del año hubo 16 acciones gremiales que afectaron a «175.000 pasajeros».
Cirielli añadió que «la empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean óptimas».
Aclaró que «este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia».
«Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos», agregó el sindicalista.
Atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la «exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones» de Aerolíneas Argentinas.
«La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo de convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14», puntualizó
Por su parte Aerolíneas Argentinas sostuvo en un comunicado que debió cancelar 121 vuelos, mientras otros 89 sufrieron demoras por lo que definieron «una medida de fuerza llevada adelante por el gremio de personal técnico APTA» y añadió que resultaron afectados más de 15.000 pasajeros.
«A las 6 de la mañana de hoy, el sindicato impidió organizar el reemplazo de un radiooperador que está con licencia médica desde el 21 de octubre pasado. Desde ese momento, el reemplazo temporario de ese operador lo está haciendo otro empleado del área de Despacho, tema que había sido comunicado al gremio en su momento. El reemplazo cumple con todas las normas legales y de seguridad, garantizando la operación en los altares estándares de la compañía», expresó el documento difundido esta tarde.
Tanto en Aeroparque como en Ezeiza se cancelaron todos los vuelos que debían partir hasta las 14, (el primero salió a las 14,34 desde Aeroparque a Iguazú), cuando la empresa comenzó a reprogramar los servicios a partir de esa hora, pero la normalización tiene un ritmo diferente en cada aeropuerto.
En Ezeiza, al ser menor la cantidad de servicios diarios que operan desde allí, la normalización, sobre todo de los vuelos regionales e internacionales, se dio de manera paulatina y se estimó resuelta gran parte de la situación de los pasajeros.
El panorama es distinto en Aeroparque, donde es mayor la cantidad de vuelos cancelados de la compañía y el número de pasajeros afectados y donde la normalización se estimaba muy lenta, con usuarios que incluso no pudieron volar hoy y deberán hacerlo mañana o en días subsiguientes, dependiendo de la disponibilidad de lugares a los destinos previstos.