El Director de Defensa Civil, Fabián García, se refirió al temporal que se registra desde ayer en distintos puntos del territorio bonaerense y la Ciudad y señaló que «hay alerta naranja en gran parte de la provincia de Buenos Aires».
Recomendó «estar a refugio, en el hogar o en el trabajo» y dijo que «a pie o en un vehículo, si se ve agua acumulada la recomendación es no pasar».
Según se precisó, las localidades más afectadas en las últimas horas del martes fueron La Plata, San Vicente, Berazategui y Ezeiza, con copiosas lluvias que provocaron inundaciones y calles anegadas.
El temporal en la capital bonaerense comenzó a las 18: cayeron más de 60 milímetros en una hora, la mitad de la marca histórica para todo el mes de marzo. Ese fenómeno causó serios anegamientos en la ciudad, donde calles enteras se transformaron en ríos.
Pasadas las 20, una cortina de agua se desató sobre la ciudad y localidades del distrito, con lo que muchas de las zonas más castigadas, como Villa Elisa, City Bell, Tolosa, Villa Elvira, barrio Aeropuerto, Olmos y también sectores del centro terminaron de colapsar.
La municipalidad señaló que mantiene “todas las áreas operativas funcionando”. Sobre la cantidad de agua caída sobre la ciudad, que se inundó con un saldo trágico de 89 muertos en 2013 y con menor intensidad en 2008, se estimaba que había más de 100 milímetros acumulados alrededor de las 22.
Más temprano, las lluvias se desarrollaron en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y avanzaron hacia la costa del Río de la Plata. El fenómeno más grave se dio en 9 de Julio, donde se desarrolló una supercelda, tormenta de característica especiales, que se destaca por generar vientos muy fuertes, con abundantes precipitaciones y granizo. La ciudad sufrió destrozos, con voladuras de techos y daños en el autódromo y el aeroclub local.
Sigue el alerta en toda la provincia
De acuerdo al pronóstico para hoy, las lluvias tendrían continuidad y el SMN extendió un alerta de nivel naranja para casi toda la provincia de Buenos Aires, y de nivel amarillo para los distritos del sudoeste.
El nivel de alerta amarillo supone “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto, el nivel de alerta naranja, prevé “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.