El principal templo de la ciudad volverá a iluminarse este viernes. Además, por el cumpleaños de La Plata habrá una expo de floricultura local y Plaza Moreno albergará un megaevento de reconocidas bandas locales. Guasones, Estelares, Peces Raros y Los Totora formarán parte del line up.
El intendente Julio Alak presentó las actividades que llevará adelante la Municipalidad por los 142 años de La Plata, que incluirán propuestas repletas de arte, música y tradición para destacar la identidad cultural de la capital bonaerense, su patrimonio y su naturaleza.
Así, el viernes 15 de noviembre a las 19:00 comenzarán los festejos cuando la emblemática Catedral de la Inmaculada Concepción estrene su nueva iluminación exterior eficiente junto a un sistema informático que hará sonar nuevamente su campanario sinfónico. La inauguración será a 25 años de completarse el imponente edificio con sus torres.
“La Catedral es, sin dudas, el monumento más emblemático de la ciudad”, sostuvo el jefe comunal, y agregó: “Frente a la oscuridad y el silencio en el que se encuentra hoy en día, contribuiremos a darle luz y sacarla del mudismo, poniendo en funcionamiento sus campanas”.
“Es el símbolo más importante de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, quizás el templo más lindo del país”, continuó Alak, y valoró: “Hay pocos templos en el mundo que tienen un entorno como el de la Catedral”.
El mandatario brindó toda la información vinculada a la iniciativa durante una conferencia en el Palacio Municipal de la que también participaron Manuel Carassale, presidente de la Fundación Catedral; Mario Borges, director de la Comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral; y Marcelo Diez, representante de EDELAP.
La puesta en funcionamiento del nuevo sistema será posible gracias a un esfuerzo coordinado de Edelap con la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia, la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata. El evento contará con un espectáculo a cargo del reconocido músico y director de orquesta Nicolás Sorín.
Otro de los momentos más convocantes de la celebración tendrá lugar el propio martes 19 de noviembre en la emblemática Plaza Moreno, donde bandas de la ciudad harán vibrar a una multitud con recitales en vivo a partir de las 14:00 y hasta pasadas las 23:00.
El intendente Alak anticipó que el line up estará conformado por Guasones —a cargo del cierre del megaevento—, Estelares, Los Totora, Peces Raros, Carmen Sanchez Viamonte y otras bandas de la capital bonaerense que animarán la jornada.
Por otro lado, del sábado 16 al lunes 18 de noviembre, Plaza Moreno será sede de La Plata en Flor 2024, una exposición para celebrar la riqueza florícola de la capital bonaerense que estará abierta al público el sábado y el domingo de 12:00 a 20:00 y el lunes de 12:00 a 18:00.
La muestra incluirá una exposición de arreglos florales, talleres y stands de venta de flores. Además, se podrá disfrutar de un patio gastronómico, espectáculos de danzas típicas de las colectividades vinculadas a la actividad y actuaciones de bandas locales.
Además, el martes 19 también tendrá lugar el popular Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata, donde amantes del turf y familias enteras podrán ver 16 carreras de primer nivel, degustar platos de distintos emprendimientos gastronómicos, escuchar DJ sets en vivo, recorrer una muestra fotográfica, entre otras propuestas.
La Catedral
La Catedral de La Plata, construida en el siglo XIX y con un estilo neogótico similar a la de Notre Dame, está hecha íntegramente en ladrillos.
Su construcción comenzó en el año 1885, el proyecto corresponde al entonces director de Obras Públicas, ingeniero Pedro Benoit, la planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales.
Figura inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo.
La Catedral platense ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados, tiene una capacidad para siete mil personas y mide 120 metros de largo por 76 de ancho.
Con sus 700 metros cuadrados de superficie y una altura de 97 metros, la inconfundible tonalidad rojiza de sus ladrillos a la vista la dotan de una belleza inigualable. Cuenta con un museo y se puede acceder a una de dos torres para observar con máximo detalle el trazado perfecto de La Plata.