El rol destacado de América Latina en la inclusión de minorías en Wikipedia, donde estas comunidades encuentran la posibilidad de relatar su historia e identidad con voz propia, da muestras de un compromiso sorprendente y es un modelo seguido como ejemplo en África, afirmó Katherine Maher, la directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, en una entrevista con Télam.
«Estoy gratamente sorprendida por el compromiso que América Latina tiene por el conocimiento libre y por cómo fomenta lazos de cooperación con instituciones culturales» para contribuir en Wikipedia, sostuvo Maher, la mujer al frente de la fundación que maneja la enciclopedia más grande del mundo, con más de 34 millones de artículos en 288 idiomas.
Dentro de Wikipedia, América Latina «representa una voz diferente a la de Estados Unidos u otros países de Europa, y se trata de una voz fuerte e independiente que constituye un modelo para otras comunidades en el mundo que son menos representadas, como por ejemplo la africana», remarcó la directiva en una entrevista con Télam.
La importancia de las comunidades minoritarias dentro de Wikipedia fue descripta por Maher como «una oportunidad de expresar su experiencia de vida y cultura», pero no solo de dejar publicado el registro, sino también de hacerlo en «su propio idioma nativo» como una forma de que su identidad sobreviva y esté viva por siempre.
Por otro lado, en el marco de la proliferación de noticias falsas y de cómo se posiciona la enciclopedia libre en este escenario, Maher señaló que «Wikipedia es mayormente confiable».
«La razón justamente por la que hacemos referencias al final de cada artículo es porque siempre hay que chequearlas. Si una persona quiere estar segura de que la información que encuentra en Wikipedia es certera, siempre debe chequear las referencias. Y si encuentra algún error, lo puede corregir», comentó.
En este punto, recordó cuando la edición de Wikipedia en inglés decidió que el diario británico The Daily Mail ya no iba a ser más una fuente confiable dentro de la enciclopedia y la prohibió como referencia en los artículos. En la versión en español, no hay un caso similar hasta el momento, sostuvo.
«En realidad, Wikipedia estuvo lidiando con el concepto de lo falso y verdadero, y de la mala y buena información durante 16 años. Entonces, el de las noticias falsas no es un desafío nuevo para nosotros», sintetizó Maher, que con 34 años es la directora más joven de la fundación Wikimedia.
Según explicó, las técnicas que se usan en Wikipedia para diferenciar fuentes confiables de no confiables son similares a los mecanismos utilizados en el periodismo o la academia.
«Corregimos lo que está mal y tenemos una lista de los errores que hemos cometido. Pero hay algo que nos diferencia y es que somos muy transparentes en lo que hacemos: cualquier persona puede ver cuando se editó un artículo, quién lo hizo y las citas que se utilizaron», destacó.
Maher llegó desde Estados Unidos a la Argentina para participar de la quinta edición del encuentro regional de editores «Iberoconf 2017», que se desarrolló del 10 al 12 de junio en el porteño Centro Cultural San Martín.
Allí asistieron editores (wikipedistas) de la enciclopedia en español -que suma más de un millón y medio de artículos, contra los cinco millones que tiene la versión en inglés- para «fortalecer la comunidad e intercambiar experiencias sobre los desafíos y oportunidades en Wikipedia», explicó.
La directiva también remarcó la gran labor que realizan las comunidades de Wikimedia en Turquía y China, donde Wikipedia está bloqueada: «Estamos trabajando muchísimo con las comunidades en esos países para poder negociar con el gobierno y vuelvan a hacer accesible la enciclopedia virtual», sostuvo.
«Tanto la fundación como las distintas comunidades de Wikimedia somos defensoras de la libertad de expresión, y creemos que cualquier tipo de censura es una violación de los derechos fundamentales», subrayó.
Sobre Argentina en particular, la directiva destacó el trabajo que realiza el capítulo local de la enciclopedia en colaboración con instituciones culturales para enriquecer el registro y la memoria del país en Wikipedia.
En este sentido, Galileo Vidoni, presidente de Wikimedia Argentina, contó que trabajan con el Archivo General de la Nación, el archivo de la Televisión Pública y el Teatro Colón.
«Hace poco nos juntamos con la asociación civil «Los amigos del tranvía» para reconstruir una historia muy interesante: «Buenos Aires fue una de las ciudades con más tranvías del mundo, con más de 800 kilómetros de red tranviaria», relató Vidoni, en diálogo con Télam.
«Espero -concluyó la directiva- que de cara al 2030 Wikimedia represente a todas las partes del mundo, y que personas de todo tipo de origen e identidad contribuyan y participen. En suma, que Wikipedia y el movimiento Wikimedia hayan contribuido a favorecer al conocimiento libre a escala global».